TOUR DE CALIFORNIA
Jens Voigt gana a los 41: "La edad es sólo un número"
El alemán, el más veterano del pelotón, se impuso en la quinta etapa al grupo de favoritos. Van Garderen es el nuevo líder de la carrera.
Jens Voigt, el corredor más veterano del pelotón a sus 41 años, se llevó la quinta etapa del Tour de California después de ser el más listo del grupo de favoritos en la llegada a Avila Beach. El alemán sumó su primer triunfo de la temporada, el número 79 de una carrera profesional que comenzó el siglo pasado, en 1997. Tejay Van Garderen es el nuevo líder después de que Acevedo se quedara cortado.
Y es que fue el equipo del propio Voigt, el RadioShack, el que se encargó de tensar la carrera cuando quedaban más de 50 kilómetros para el final. La aparición del viento hizo que formaran abanicos y que sólo los más fuertes (y atentos) se quedaran en el grupo de cabeza. Concretamente 17, entre los que iban Sagan y Farrar, a priori favoritos para la victoria en un teórico sprint, Van Garderen, Michael Roger, De Gendt o el español Irizar Aramburu.
Así, y por más esfuerzos que Acevedo y su equipo hicieron por contactar, fueron estos hombres los que llegaron a los últimos kilómetros destacados. Voigt, a falta de 5 kilómetros, encontró en un repecho el sitio ideal para atacar, y acertó apuntándose la victoria. El alemán se vació para levantar los brazos con sólo seis segundos de ventaja sobre sus perseguidores.
“Sí, odio admitirlo, me estoy haciendo viejo y mi carrera va a llegar a su fin algún día. Por segundo año consecutivo soy el titular de la licencia más antigua del mundo. ¡El ciclista más viejo! Pero la edad es sólo un número, al parecer”, comentó a la llegada. Van Garderen se enfundó el maillot de líder con 42 segundos de ventaja sobre Rogers y a falta de dos decisivas etapas: la crono y el Monte Bordy.