GIRO DE ITALIA
Urán toma el mando del Sky
El colombiano ganó tras un ataque en el primer final en alto del Giro, que vio cómo el líder, Nibali, aumentaba la ventaja respecto a sus rivales por la general.
La primera meta en alto del Giro, Altopiano del Montasio, en los Alpes Julianos (21 km al 6,4% de pendiente media, con porcentajes del 20%), consolidó la maglia rosa de Vincenzo Nibali. El italiano distanció a todos sus rivales en la lucha por la general menos a Rigoberto Urán, ahora tercero con un segundo de ventaja sobre su teórico jefe, Bradley Wiggins. El colombiano se estrenó en una grande con un efectivo ataque lejano, a ocho km.
Intxausti dinamitó la subida en la parte más dura, aunque luego se quedó descolgado junto a Wiggins y Scarponi. Betancur, Santambrogio, Evans, Pozzovivo, Kiserlovski, Majka y Nibali formaron el grupo de favoritos que se lanzó a la caza de Urán. El Tiburón bonificó en el sprint intermedio y como tercero de la etapa, y ahora tiene al segundo clasificado, Evans, a 41 segundos. Betancur, segundo en la llegada, dijo en la RAI que no se marchó antes "por respeto a Urán, porque es compatriota". Y concluyó: "Si Sky hubiera corrido distinto, Rigo vestiría de rosa". Rigoberto corroboró sus palabras entre risas: "Me alegro de que no viniera a por mí, somos amigos".
En Cason di Lanza, el puerto previo a Altopiano, se confirmaron algunas cosas: el Sky deseaba bloquear la carrera para intentar acabar con los rivales de Wiggins por aplastamiento y aburrimiento, un ritmo con el que Nibali se siente cómodo, así que debería replantear su táctica tras la irrupción de Urán; Hesjedal, que ya cedió 1:06 camino de Florencia, va muy mal y se descolgó en las rampas iniciales (después entró a más de 20 minutos); y Samuel, que lo hizo en el último tercio de la ascensión, también anda tieso, se dejó al final 4:22 y perdió todas sus opciones de podio.