NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

El COI y la AMA se indignan con la destrucción de las pruebas

El Comité Olímpico critica que no se entreguen las bolsas. La prensa internacional no entiende por qué no se llega al fondo del asunto y habla de golpe a Madrid 2020.

Actualizado a
Eufemiano, a la puerta de los juzgados.

Tras la sentencia de la Operación Puerto han llovido las críticas a las penas impuestas, consideradas leves, y sobre todo a la negativa de ceder las bolsas de sangre. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha dicho que estudia recurrir la sentencia, y que las sacas no deberían destruirse, pero la reprobación que más ha trascendido ha sido la del Comité Olímpico Internacional (COI), que lamenta que la Justicia española no trasvase las pruebas a la lucha antidopaje.

“Cabe lamentar que las bolsas no se pongan a disposición de las organizaciones competentes, con el fin de continuar la lucha contra el dopaje”, afirmó el COI. Un tirón de orejas que medios internacionales, entre ellos L’Équipe, han destacado como un golpe a la candidatura de Madrid 2020. Algo de lo que también hablan deportistas españoles. “¿Merecemos los Juegos?”, se preguntaba en Twitter el atleta Luis Alberto Marco. “La pobre imagen que damos debido a casos como la Operacion Puerto nos va a privar de las Olimpiadas 2020”, escribió el tenista Feliciano López.

En la Prensa extranjera tampoco se ha visto con buenos ojos que las bolsas de sangre incautadas no vayan a parar a manos de las autoridades que luchan contra el dopaje. La Gazzetta dello Sport se pregunta si en esas bolsas “sólo había ciclistas”, porque son los únicos que han pagado. Bild consideró que España no se toma en serio “la lacra del dopaje”.

L’Équipe catalogó de “grotesco” que Eufemiano Fuentes ofreciera decir quiénes eran sus clientes y que la juez lo rechazara. Además, destacó las severas críticas del COI en plena puja olímpica de Madrid. Le Monde hizo hincapié en que no se llegue “al fondo del asunto”. Como The New York Times, que calificó el proceso como “un esfuerzo frustrado para desenmascarar el mayor escándalo de dopaje de la historia”.

Desde Gran Bretaña, muchos medios hablan de indignación en el deporte por lo suave de las condenas y destacan las declaraciones del tenista Andy Murray, que llamó a la Operación Puerto “el mayor encubrimiento de la historia del deporte”. Feliciano subrayó las palabras de su colega. Aparte, muchos se cuestionaron la legitimidad de los éxitos del deporte español. Daily Mirror, por ejemplo, sólo le dedica en su edición impresa unas líneas, pero bastante elocuentes: “¿Qué esperanza existe para la lucha antidopaje si la misma Justicia la obstaculiza?”.