Temas del día

Dani Moreno toma los galones de Purito y conquista Huy

FLECHA VALONA

Dani Moreno toma los galones de Purito y conquista Huy

Dani Moreno toma los galones de Purito y conquista Huy

AFP

El madrileño consiguió el triunfo más importante de su carrera. Su líder no se encontraba al 100%. Los colombianos Henao y Betancur, segundo y tercero.

En la salida de la Flecha Valona, Purito Rodríguez comentaba que el golpe que recibió en la Amstel le había mermado y que pensaba más en la Lieja del domingo; Alberto Contador, que no sabía cómo se encontraba de forma, que era uno más de su equipo; Alejandro Valverde, que el Muro de Huy quizá le venía mejor a su compañero Nairo Quintana; Igor Antón, que a ver cómo se desarrollaba todo, que tenía ilusión por hacerlo bien. Dani Moreno, escudero de Purito, pasó más desapercibido. El año pasado, el madrileño realizó un magnífico trabajo en la victoria de su líder. Pese a sus cualidades de uphill finisher, en Huy ha conseguido, con una inesperada superioridad y control de la situación, el éxito de mayor prestigio de su trayectoria. Se trata también del cuarto triunfo para España en esta clásica, tras los de Astarloa (2003), Valverde (2006) y Purito (2012).

La pared de Huy, 1,3 kilómetros al 9,3% de desnivel medio, con porcentajes que alcanzan hasta el 26%, volvió a ofrecer una de las imágenes más agónicas de la temporada: el durísimo sprint en cuesta a cámara lenta, del llamado ciclismo YouTube, de los últimos cinco km, cinco minutos que resumen cinco horas de carrera. El colombiano Carlos Betancur arrancó como un tiro en la base del rampón. Sin embargo, poco a poco acusó el esfuerzo, hasta verse superado en los metros finales por Moreno y su compatriota Sergio Henao, segundo en el podio. Aun así, chapeau por su valentía: Colombia está de moda. Purito concluyó sexto; Valverde, séptimo; Antón, octavo; y Contador, 33º: "No disfruté de buenas piernas". Moreno explicó la estrategia al cruzar la meta: "Hemos apostado por mí, ya que Quim no se encontraba al 100%. Es mi mejor victoria, mi prueba favorita".

Comentarios

Comentarios no disponibles