VOLTA A CATALUNYA (2ª etapa)
Meersman vuelve a vencer antes del duelo de montaña
El belga se apuntó el sprint de Banyoles y refuerza su liderato, pero mañana lo perderá. La cita en Vallter 2.000 (12,2 km al 7,2%) es para Wiggins, Purito, Valverde y compañía.
El belga Gianni Meersman se apuntó también la 2ª etapa de la Volta a Catalunya (Girona-Banyoles, 160 km), esta vez en un sprint masivo. Los diez segundos de bonificación que obtuvo en meta le sirven para aumentar su margen en la general, en 14 segundos sobre Agnoli, 16 a Valverde, y 20 sobre otros diez corredores, entre los que están los grandes favoritos de esta Volta.
No obstante, a buen seguro que Meersman perderá mañana su maillot blanco con las rayas verdes de la U. E. Sants, organizadora de la carrera, porque llega el primer duelo de montaña. Vallter 2.000, una montaña de 2.144 metros de altitud, 12,2 km de longitud, al 7,2% de pendiente media y con rampas de hasta el 12% será el corral donde tendrán que pelear los gallos de este pelotón.
Valverde cuenta con cuatro segundos de ventaja sobre Purito, Wiggins, Gesink y Scarponi que, en principio, son los grandes aspirantes. El mayor interés será comprobar cómo se defiende Wiggins de los ataques de Purito y Valverde, que serán también rivales en el próximo Tour de Francia.
En todo caso, una etapa decisiva, aunque luego quedará, principalmente, otra llegada en alto (Port Ainé), el jueves, y el circuito de Montjuïc (siete vueltas), el domingo, para continuar la pelea.