VOLTA A CATALUNYA
Meersman es el primer líder y Valverde bonifica 4 segundos
Un ataque del Sky en la bajada de la última ascensión al Collsacreu (3ª), a 13 km de meta, rompió al pelotón y propició la primera diferencia de 28 segundos.
Gianni Meersman ganó al sprint la primera etapa de la Volta y se enfundó el maillot de líder. El belga del Omega, de 27 años, logró su segunda victoria en el World Tour tras imponerse en 2012 en Rodez, en la París-Niza. Alejandro Valverde, tercero, sumó cuatro segundos de bonificación. Sin embargo, el movimiento del día lo protagonizaron Bradley Wiggins y sus gregarios del Sky, que cribaron al pelotón en el descenso de la tercera y última ascensión al Collsacreu (3ª), a 13 km de Calella. Su ataque seleccionó a un grupito de 13 corredores en el que circulaban Valverde, Purito, Gesink, Scarponi y Daniel Martin, candidatos al triunfo en la general, que cobraron una ventaja de 28 segundos respecto a gente como Antón, Nieve, Hesjedal, Pinot, Fuglsang, Van den Broeck o Roche, también entre los favoritos.
En el km 15 de carrera, Cristiano Salerno (Cannondale) se fugó junto a Christian Meier (Orica). Italiano y canadiense aprovecharon el terreno quebrado y dispusieron de una renta máxima de 8:40. El trabajo de Omega, Astaná y Sky recortó la diferencia hasta la neutralización de la aventura, a 22 km de meta. Como apunte: el prometedor Michael Matthews, campeón del mundo Sub-23 en 2010 y compañero de Meier, no pudo tomar la salida por culpa de una taza de té. El líquido hirviendo se derramó en sus manos y piernas, con resultado de quemaduras de segundo grado. Danielson, Vande Velde y Zabriskie, del Garmin, volvieron a competir después de cumplir sus sanciones de seis meses por el Caso Armstrong.