Merino Batres: "Estaba cometiendo una inmoralidad"

OPERACIÓN PUERTO

Merino Batres: "Estaba cometiendo una inmoralidad"

Ausente en el juicio por enfermedad, declaró tras ser detenido que Eufemiano Fuentes era el encargado de planificar los tratamientos y que "hizo el tonto".

José Luis Merino Batres, hematólogo en principio imputado en la Operación Puerto y ausente por enfermedad, señaló en su declaración tras ser detenido que había hecho "el tonto" y era plenamente consciente de que en su colaboración con Eufemiano Fuentes "estaba cometiendo una inmoralidad".

Merino mostró en sus palabras altas dosis de arrepentimiento, y así lo hizo constar.

"He hecho el tonto y sabía que estaba cometiendo una falta de la que no me siento orgulloso, estaba haciendo algo inmoral, pero tengo seis hijos", señaló Merino Batres en su declaración tras ser detenido.

Merino Batres, quien aseguró que cobraba de Eufemiano Fuentes "dos millones de pesetas", precisó que en sus prácticas, que se ceñían "únicamente" a extracciones y transfusiones de sangre, "nunca se puso en peligro la salud de los pacientes".

"Tengo 65 años y llevo más de 40 en la profesión, y puedo asegurar que las extracciones de sangre a los deportistas siempre se han hecho en condiciones idóneas de seguridad, sin riesgos de perjuicios, y nunca incluí en la sangre ni EPO ni ninguna otra medicina", subrayó en su declaración, que fue leída en la sala del juicio.

Merino dejó claro que Eufemiano Fuentes era el encargado de planificar los tratamientos y admitió que se hicieron extracciones de sangre en las habitaciones de los hoteles, y no en su casa porque "no quería dar mal ejemplo a la familia".

Aunque no le gustaba el deporte, Merino Batres recordó en sus manifestaciones que "conocía a algunos deportistas, como por ejemplo a Roberto Heras".

Merino Batres, actualmente aquejado de Alzheimer, recalcó en sus declaraciones que aplicaba a los pacientes que le enviaba Eufemiano Fuentes "el mismo protocolo que a los míos, siempre conforme a las normas europeas".

Comentarios

Comentarios no disponibles