NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje

USADA y AMA dudan de la independencia de la UCI

Esta noche se despejarán muchas dudas, cuando se emita la entrevista a Armstrong. Pero las agencias antidopaje Mundial y de EE UU recelan de que la UCI quiera saber la verdad.

Actualizado a
USADA y AMA dudan de la independencia de la UCI
AFP

La difusión de la entrevista de Oprah Winfrey a Lance Armstrong esta noche (Discovery Max, 03:00 en España) se seguirá con especial interés en Aigle, Suiza, en las oficinas de la Unión Ciclista Internacional. Según algunas fuentes, el texano "está pensando testificar sobre gente importante". Y esos podrían ser, entre otros Hein Verbruggen, presidente de la UCI entre 1991 y 2005, y Pat McQuaid, su sucesor. Cada vez hay más sombras sobre un presunto encubrimiento del plan de dopaje de Armstrong y sus equipos.

Ayer mismo, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), autora del informe que destapó "el programa más sofisticado y profesionalizado de dopaje de la historia del deporte", y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunciaron que no participarán en la comisión independiente creada por la UCI para depurar responsabilidades por el Caso Armstrong. Dudan de su independencia.

"La negativa de la UCI a permitir que los corredores tengan la oportunidad de contar la verdad sin el temor a represalias pone obviamente en cuestión el interés de la Unión Ciclista en la investigación, y hace sospechar que ha maniatado a la comisión para obtener un resultado predeterminado", dice la USADA en un comunicado. El organismo que lidera Travis Tygart sugirió que la UCI creara un "Programa de la Verdad Reconciliación y Amnistía para el ciclismo que tomara medidas para proteger a los ciclistas que colaboraran con ella de posibles represalias por parte de la UCI". Pero no se ha atendido.

La comisión creada por la UCI debe reunirse en Londres entre el 9 y el 26 de abril y presentar sus conclusiones antes del 1 de junio. Para John Fahey, presidente de la AMA, el tiempo es "totalmente insuficiente". "La comisión no ofrece inmunidad a quien colabore con ella, por lo que no hay incentivos para que nadie confiese", añade.

En el informe de la USADA, que ha borrado del palmarés los siete Tour de Armstrong, Landis denuncia que en 2001 su jefe habría dado positivo en la Vuelta a Suiza y "Armstrong y Bruyneel volaron a las oficinas de la UCI para conseguir un acuerdo económico que tapara el positivo". Tyler Hamilton lo ratificó. Michel Rieu, consejero científico de la Agencia Francesa, reveló que "le avisaban de todos los controles. Había dificultar para tomar muestras sin que contara con un plazo de 20 minutos". Según Tygart, la UCI también habría ordenado al director del laboratorio de Lausana que se reuniera con el texano y Bruyneel para explicarle las claves del test de EPO.