NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ana Muñoz | presidenta AEA

"El caso Armstrong puede tener mucho recorrido en España"

La agencia española antidopaje cree que saldrán más nombres. Varias fiscalías provinciales investigan las conexiones en España.

Actualizado a

La directora del a Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz, se ha mostrado convencida de que el caso de Lance Armstrong va a tener “más recorrido en Estados Unidos y también en España. No sólo respecto a las persona que ya se conocen, sino en cuanto a más”.

La AEA envió el informe de la Agencia de Estados Unidos (USADA) en el que se desmontaba el “programa de dopaje más sofisticado y profesionalizado del mundo” en torno al texano a la Fiscalía Generaldel Estado. Y esta a su vez ya lo ha remitido a las fiscalías provinciales de Girona, Valencia, Alicante y Tenerife para que hagan las investigaciones oportunas.

El relato y pruebas que aportala USADA abarcan un periodo que va de 1996 al 2010, por lo que algunos delitos no habrían prescrito o incluso podría sostenerse la figura del “delito continuado”.

La Ley Antidopaje entró en vigor en España en febrero del 2007. Hasta ahí, se contemplan delitos contra la salud pública.

Desde ahí, los inductores y suministradores se exponen a una pena de dos años de prisión. Las fiscalías territoriales serán quienes tengan que decidir si procede denunciar ante los jueces.

La trama de Armstrong tocaba de lleno a España. En Girona tenía su base de operaciones y allí ex compañeros como Levi Leipheimer, Floyd Landis o Tyler Hamilton describieron prácticas dopantes.

En Valencia mantiene su clínica el doctor Luis García del Moral, suspendido de por vida porla USADA pero que continúa trabajando en el Instituto de Medicina del Deporte de Valencia. Del Moral fue médico del US Postal y de allí es también otro de los señalados, el preparador Pepe Martí, que según el informe actuaba como correo. Pedro Celaya, galeno de los equipos de Armstrong en dos etapas, también está implicado.

Y en el informe de la USADA figuran todas las diligencias dela Guardia Civilen torno a la Operación Puerto, cuyo juicio oral se inicia el próximo día 28. Alicante era la base del Kelme de Vicente Belda, imputado, y de muchos ciclistas.

En Tenerife, según la ‘decisión razonada’ de la agencia americana, realizaba concentraciones con ciclistas otro suspendido de por vida: el médico italiano Michele Ferrari. Y Canarias es la base profesional de Eufemiano Fuentes.

“Estamos a la espera. Nuestro papel es trasladar la información, pero no somos la fiscalía, ni los jueces, ni la policía”, expresó Ana Muñoz, que insistió en el que caso Armstrong “no está cerrado aún” y aguarda a las revelaciones que Armstrong pudo a hacer a Oprah Winfrey en relación a su estancia en España o relación con ciclistas, médicos o preparadores españoles.

La Agencia Estatal Antidopaje ha firmado esta mañana un convenio con la Asociación de Deportistas, representada por su presidente Cayetano Martínez de Irujo, por la cual colaborarán en la prevención entre los deportistas españoles.

“Hay que invitarles a que si alguno tiene un problema, lo cuente”, animó Muñoz. Por el acuerdo, médicos dela AEA acompañarán a deportistas para “informarles y ayudarles a entender el rigor con el que se actúa. Que vean que tiene un sentido”.

El próximo viernes, un arrepentido, David Millar, relatará su relación con el dopaje en el Consejo Superior de Deportes delante de deportistas y federaciones. A Muñoz le gustaría que alguno más, tras Jesús Manzano, diera también el paso.