La salida de la Vuelta 2015 en Holanda está en peligro

VUELTA 2015

La salida de la Vuelta 2015 en Holanda está en peligro

La salida de la Vuelta 2015 en Holanda está en peligro

DIARIO AS

No habrá salida en la región Drenthe. Así lo anunció su gobierno provincial, que argumentó su decisión por "la mala imagen actual del ciclismo" y la situación económica.

Madrid

No habrá salida de la Vuelta a España en la región holandesa de Drenthe. Así lo anunció ayer su gobierno provincial, que argumentó su decisión por "la mala imagen actual del ciclismo" (en referencia al caso Armstrong) y por la situación económica (el presupuesto ascendía a 600.000 euros). Esta resolución pone en peligro la partida de la carrera en los Países Bajos, aunque todavía no está descartada.

"Lamentamos tener que tomar esta decisión. Como gobierno provincial nos habría gustado repetir el éxito del 2009, pero las condiciones han cambiado mucho en poco tiempo", explicó el diputado Ard van der Tuuk a la agencia holandesa ANP. La ronda partió aquel año de Assen y celebró tres etapas íntegras en los Países Bajos y la salida de la cuarta, que acabó en Lieja (Bélgica).

Sigue el interés. Javier Guillén, director de la Vuelta, no se mostró muy sorprendido por la decisión: "Si acaso nos extraña el momento y la oportunidad de la noticia, porque ya conocíamos las dificultades económicas por las que pasaba Drenthe desde mucho antes de que surgiera el caso Armstrong".

"Este anuncio no significa que la Vuelta a España no vaya a salir de Holanda en 2015, aunque tampoco podemos asegurar lo contrario", añadió Javier Guillén. "En este momento estamos trabajando con otras ciudades de allí que siguen mostrando interés".

Ayer mismo, Breda se desmarcó de Drenthe para anunciar que continúa con su proyecto de acoger un final de etapa. "La Vuelta es un evento deportivo que encaja perfectamente con las ambiciones y con la imagen de la ciudad de Breda y su región, además de suponer un impulso para muchos empresarios y organizaciones deportivas", explicó el concejal Bob Bergkamp. Los partidos y empresas locales trabajan para reunir los 285.000 euros necesarios.

La Vuelta tenía previsto celebrar una crono por equipos inicial en Emmen y otras cuatro etapas, aunque la renuncia de Drenthe quizá obligue a reducir un día. Además de Breda, hay otras ciudades interesadas en albergar la carrera como Maastricht o algunas de la provincia de Friesland. El coste global oscilaría entre cuatro y cinco millones de euros.

La organización local recae en la Fundación para la Vuelta en Holanda, que preside Jos Vaessen, quien ayer habló telefónicamente con Guillén para ratificarle la intención de continuar adelante con la salida de 2015.

Rabobank. El anuncio de Drenthe llega trece días después de que Rabobank, el principal banco de Holanda, anunciara que, tras 17 años en el pelotón, dejaba de patrocinar sus equipos por el descrédito que había recaído en el ciclismo por el último escándalo de dopaje.

En descargo de la Vuelta hay que recordar que en 2010 dejó fuera de la carrera al equipo RadioShack de Lance Armstrong y Johan Bruyneel.

Comentarios

Comentarios no disponibles