Acusan a Nike de pagar para tapar el dopaje de Armstrong

ciclismo | dopaje

Acusan a Nike de pagar para tapar el dopaje de Armstrong

El 'New York Daily News' señala a la marca no sólo como sponsor sino también como cómplice ya que supuestamente pagó medio millón de dólares un positivo del exciclista estadounidense.

El 'caso Armstrong' sigue dejando nuevas noticias en una espiral de revelaciones escandalosas que tiene en jaque al exciclista estadounidense, acusado por la USADA, pero cuyas ramificaciones alcanzan también a todo el entorno de quien ganó siete veces el Tour de Francia (1999-2005).

El diario estadounidense 'New York Daily News' apunta directamente hoy martes a la marca deportiva Nike, a la que señala no sólo como sponsor sino también como cómplice de Armstrong ya que supuestamente pagó medio millón de dólares a Hein Verbruggen, expresidente de la UCI, para tapar un positivo de Armstrong. La fuente de esta información es Kathy LeMond, que testificó como esposa del también exciclista Greg LeMond.

Kathy LeMond hizo estas declaraciones bajo juramento en 2006. Betsy Andreu, esposa del excompañero de Armstrong Frankie Andreu, también denunció las prácticas ilegales: "Lance no lo hacía sólo, ¿cómo iba a perpetrar sólo el mayor fraude de la historia del ciclismo? Había grandes corporaciones apoyándole, la UCI le defendía y los medios ignoraban las evidencias". Betsy Andreu hizo estas declaraciones en 2004, dos años antes que Kathy LeMonde, que detalló los hechos de los que fue testigo: Julian Devries, un mecánico del equipo de Armstrong que tenía buena relación con su marido, les había contado que Nike, con el apoyo del banquero Thom Weisel, había ingresado 500.000 dólares en una cuenta suiza que pertenecía a Verbruggen para esconder un positivo de Lance Armstrong. Se trataría de un positivo por corticoides, una de las sustancias que Armstrong usaba para encubrir su continuado dopaje, en 1999.