NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La intrahistoria

Sky controla hasta el viento desde su Jaguar fantástico

Viaja con GPS y anemómetro

<b>GALÁCTICO. </b>Este Jaguar es la base de operaciones del Sky.
dani sánchez

El Sky es, con bastante diferencia, el equipo que ha introducido más innovaciones tecnológicas en su día a día. Nacido en 2010, disponen de la más alta tecnología a su servicio, de un banco de pruebas y laboratorio, un autocar con nueve plazas personalizadas, modernos camiones y lo más cool en su ropa deportiva. Sin embargo, la joya de la corona es la flota de coches Jaguar, que presentaron en Londres por todo lo alto Cavendish y Flecha antes del Giro de Italia.

Estos vehículos cuentan con un moderno navegador GPS en el que se puede seguir también en directo la carrera, emisora interna para comunicación entre auxiliares y directores (donde a veces se 'cuelan' las conversaciones de otros conjuntos), conexión a Radio Vuelta y miniteles incorporadas en los asientos. Aparte, componen una base de datos de acuerdo con el libro de ruta y las grabaciones de campo que realizan ellos mismos con todas las áreas conflictivas de las etapas: curvas, rampas o zonas de riesgo.

El rumor que circula en el pelotón es que disponen de una máquina que les facilita información instantánea sobre las condiciones climáticas. En Sky lo niegan: "Tenemos muchos artefactos y muchas cosas nuevas, pero esta no es una de ellas. Si queremos calcular el viento que hace, tiramos de un anemómetro común, o de la impresión que obtenemos al ver cómo sacude el aire las banderas o las hojas de los árboles". Según ellos, "para formar un abanico como el del otro día no hace falta tener tanta tecnología".