NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia

Sagan va sobrado

Peter Sagan, eslovaco de 22 años, sólo tuvo que esperar al segundo día para estrenar su palmarés en el Tour de Francia al imponerse en la cota de Seraing (Bélgica). Fabian Cancellara, que lanzó el ataque decisivo, continúa como líder. Alejandro Valverde se clasificó sexto.

<b>MÁS CHULO QUE UN OCHO. </b>Peter Sagan celebró con los brazos en jarra su triunfo sobre Cancellara.
efe

Un bicho anda suelto en el Tour. Peter Sagan, eslovaco de 22 años, sumó ayer la 37ª victoria (14ª en la presente temporada) de su corta pero fecunda carrera, al imponerse en la cota de Seraing. Estaba escrito. Sagan cumplió con su condición de favorito y sólo tardó dos días para estrenar su palmarés en la Grande Boucle. Su precocidad es tan amplia como su seguridad y su chulería: y a la celebración con los brazos en jarra (ver foto) me remito.

El Bicho Sagan es un ciclista sin límites, un tanque de 1,84 metros y 73 kilos con una proyección aún desconocida. Por lo visto hasta ahora, no sabemos todavía si estamos ante una especie de Sean Kelly o Laurent Jalabert, que terminaron dominando todas las suertes hasta acabar ganando una gran vuelta; o ante un Boonen en potencia, clasicómano puro. Veremos...

De momento, Sagan debutó el pasado año en su primera grande en la Vuelta a España y se llevó tres etapas. Y de este Tour no espera menos. "Un par de victorias y el maillot verde serían un buen debut", dijo en las vísperas. Lo dicho: seguridad y chulería. También ambición.

Espartaco.

El eslovaco fue el único que aguantó ayer el arreón de otro bicho tremendo, Fabian Cancellara, en el repecho de Seraing (2,4 km al 4,6%). Sagan resistió a rueda del maillot amarillo, pero no le dio relevos: "Si lo llego a hacer, me gana", explicó luego. Por detrás empalmó Boasson Hagen (entre bichos anda el juego), que tampoco colaboró con Espartaco. Los tres pujaron por la victoria de etapa, pero tan apurados que el grupo perseguidor entró con el mismo tiempo y el aliento en sus cogotes.

En ese grupo venía Alejandro Valverde, otro ciclista con perfil de clasicómano que ha decidido ser vueltómano. El murciano entró sexto en una jornada que en otros tiempos habría dominado, como ocurrió en aquella etapa inicial del Tour 2008 en Plumelec. Eso sí: ayer se llevó el título honorífico de ser el primero de los favoritos. El resto de candidatos a la general llegó en el mismo pelotón a excepción de Chris Froome, que cedió 1:25 al verse inmerso en uno de los numerosos cortes producidos por caídas.

A 23 kilómetros se fueron al suelo Rogers, Rojas y Luis León, que se ha fracturado una muñeca. Poco después hubo otro accidente con Voeckler, Peraud, Copel, Monfort y el propio Valverde, que logró enlazar. Al inicio de la etapa ya se había caído Tony Martin (rotura de clavícula). La primera semana del Tour es así: una prueba de supervivencia.