Territorio Cancellara

Ciclismo | Tour 2012 | Prólogo

Territorio Cancellara

Territorio Cancellara

afp

El suizo ganó por quinta vez una contrarreloj inicial del Tour

Fabian Cancellara se ha especializado en ganar la contrarreloj inicial del Tour de Francia, pero siempre fuera de Francia. Dato curioso el suyo. El suizo se impuso ayer en el mismo lugar (Lieja) y sobre idéntico kilometraje (6,4) que en 2004, cuando con 23 años logró su primera victoria en un prólogo. Entre medias conquistó otras tres: Londres (2007), Mónaco (2009) y Rotterdam (2010). Sus cinco prólogos son récord en la carrera... Siempre en el Tour, siempre fuera de Francia. Ciclismo global.

Curiosidades al margen, Cancellara era uno de los favoritos, a sus ya 31 años, para enfundarse el primer maillot amarillo del Tour, que ya ha vestido 23 días, aunque había dudas de su rendimiento. Espartaco había sufrido una cuádruple fractura de clavícula en el Tour de Flandes, el 1 de abril. Y aunque ya lleva un mes compitiendo, en el prólogo de la Vuelta a Suiza había cedido ante Peter Sagan. Cancellara despejó la incógnita con una clara victoria sobre otro especialista, Brad Wiggins (a 7 segundos), y también con un ápice de suerte, porque el alemán Tony Martin, el único rival que podía zarandear su dominio, sufrió un pinchazo cuando estaba marcando sólo un segundo peor que el suizo.

La victoria de Espartaco da algo de aire a su asfixiado RadioShack, que en los últimos tiempos sólo colecciona penurias. Su líder, Andy Schleck, se ha perdido el Tour por una rotura de pelvis. Su director, Johan Bruyneel, está acusado formalmente de dopaje en el caso Armstrong. Y, por si fuera poco, el equipo tiene varias denuncias por impagos.

Favoritos.

Wiggins, decíamos, fue el mejor entre los favoritos al Tour. Previsible. Y otros cinco candidatos rindieron también a buen tono: Menchov, a 13 segundos; Froome, a 16; Evans, a 17; y Nibali y Hesjedal, a 18. Un poco más atrás: Gesink, a 26, y Van den Broeck y Leipheimer, a 28. ¿Y los españoles? Muy discretos, la verdad: Valverde y Samuel cedieron 35 y 40 segundos, respetivamente. Entre los presuntos capitanes sólo aventajaron a Rolland (a 45) y, en el caso del murciano, también a Frank Schleck (a 38). Lo cual tampoco es decir mucho.

El prólogo siempre es un buen termómetro para comprobar el estado de los favoritos, aunque no es menos verdad aquel tópico de que el Tour es muy largo. Sin un gran jefe en la salida, del tipo de Indurain o Contador, el ciclismo español quizá tenga que rescatar otros tiempos, aquellos en los que siempre había que remontar... Al estilo Perico, vamos.

Hoy mismo hay la oportunidad de que Valverde demuestre que su actuación en el prólogo no es el espejo de su alma. Se llega al repecho de Se­raing, 2,4 km al 4,6%. Para un doble ganador de la Lieja, tierra de cultivo. Igual que para el ídolo local, Philippe Gilbert (que este año no está para muchas fiestas). Sin embargo, entre los seguidores del Tour sólo se cita un nombre: el del eslovaco Peter Sagan (22 años, 36 victorias). El Bicho, le llaman.