Cancellara: "Espero mantener el amarillo hasta Francia"

TOUR DE FRANCIA

Cancellara: "Espero mantener el amarillo hasta Francia"

"Hoy he explotado mis piernas para ganar y dedicárselo a mi mujer que está en casa y que espera un bebé", ha explicado el ciclista suizo.

El suizo Fabian Cancellara, primer líder del Tour de Francia tras imponerse hoy en el prólogo de Lieja, afirmó que su objetivo será mantener el jersey amarillo al menos hasta que la carrera regrese a territorio francés, en la cuarta etapa.

"Lieja se ha convertido para mí en un velódromo de 6,4 kilómetros. Estoy muy orgulloso de esta carrera, tras los problemas del pasado 1 de abril", afirmó el helvético en referencia a la caída que sufrió en la que se rompió la clavícula.

"Hoy he explotado mis piernas para ganar y dedicárselo a mi mujer que está en casa y que espera un bebé", agregó.

"Poder tener un nuevo león (peluche que se lleva el ganador de la etapa) para el bebé que llega es una gran recompensa que dedico a mi familia y a los aficionados que siempre me han apoyado, eso es lo que en este momento queda en mis emociones", afirmó el suizo, que dijo inspirarse en la forma en la que concilia su vida deportiva y familiar su compatriota Roger Federer, número tres del tenis mundial.

Cancellara mostró su deseo de que esta victoria mejore la situación del RadioShack, que no afronta el Tour en las mejores condiciones y sin un líder claro, tras la retirada del luxemburgués Andy Schleck.

"Ahora las cosas no van muy bien en el equipo, pero yo he dado lo máximo para ganar esta prueba", indicó.

"Esta victoria demuestra que hay que trabajar pese a todo lo que le sucede al equipo. Creo que un líder no es exclusivamente alguien que gana, si no también alguien que trabaja por el bien del equipo. Espero que esta victoria ayude a que el ambiente del equipo sea mejor", afirmó.

El suizo se refirió a la imputación al séptuple ganador del Tour Lance Armstrong, investigado por dopaje y cuyo último equipo fue el RadioShack.

"Yo miro adelante y no atrás. Es algo que forma parte de la historia. Yo creo que eso tiene influencia en todo el ciclismo, por eso trato de no crear un escándalo de ese tipo que sería muy malo para el equipo y para el ciclismo. En el Radioshack hay gente afectada por el asunto, pero tenemos que intentar que no se note en nuestro resultado. Yo me concentro en hacerlo lo mejor posible y en no pensar en esas cosas", afirmó.

El suizo rememoró el prólogo del Tour de hace ocho años, que también se disputó en Lieja y donde consiguió la primera de sus cinco victorias en la ronda gala.

"Ganar aquí después de ocho años es algo magnífico. Hace unos días vi el vídeo de un joven Cancellara que ganó aquí y ahora lo he podido repetir. Es extraordinario", indicó.

El director del RadioShack, Alain Gallopin, por su parte, confirmó que trabajarán para tratar de mantener el jersey amarillo el mayor tiempo posible.

"Vamos a tratar de mantenerlo el mayor tiempo posible, pero tampoco se nos puede pedir mucho. Hace dos días estábamos en la miseria y ahora queréis que ganemos todos los días", aseguró.

"Vamos a hacer todo lo posible por trabajar por nuestro líder y conservar el mayor tiempo posible nuestro jersey amarillo", agregó.

Gallopin señaló que el triunfo de Cancellara "es la recompensa a muchos meses de trabajo".

"Es un gran especialistas de este tipo de pruebas, pero nunca es fácil ganar con rivales como Tony Martin o como Bradley Wiggins. Creo que hay que felicitarle", indicó.

Evans: "París todavía queda muy lejos"

El australiano Cadel Evans, defensor del título en el Tour de Francia, restó hoy importancia a los 10 segundos cedidos con respecto a Bradley Wiggins en el prólogo de la ronda gala, disputado en Lieja, y señaló que "París todavía queda muy lejos".

"Por supuesto que me hubiera gustado perder menos tiempo, nunca quieres ceder. Pero sólo tengo un rival de la general por delante", aseguró el australiano.

Evans señaló que no le ha sorprendido el rendimiento de Wiggins en la primera prueba del Tour.

"Lo esperaba en cierta medida, es un ciclista que comenzó su carrera en la pista con distancias como la que hemos recorrido hoy", afirmó en referencia a los 6,4 kilómetros del prólogo de Lieja en el que se impuso el suizo Fabian Cancellara.

Pero enseguida restó importancia a la renta cedida: "Son sólo 6 kilómetros de 3.500. La auténtica carrera empieza mañana. Quedan muchas etapas de alta montaña, de media montaña y contrarreloj", agregó el australiano.

Evans se negó a sacar conclusiones sobre su estado de forma a partir de la prueba de hoy.

"Las sensaciones no han sido ni buenas ni malas, las contrarrelojes tan cortas no son mi especialidad", afirmó.

Luis León Sánchez (ESP/Rabobank): "Nunca se me han dado bien los prólogos y, además, se me han hecho muy incómodos los adoquines. Ha sido más duro de lo que pensaba. Los objetivos en este Tour es ayudar a nuestro líder, Robert Gesink, para la general y buscar algún triunfo de etapa".

Óscar Freire (ESP/Katusha): "El Tour de Francia es la mejor preparación para los Juegos, el ritmo de competición es bueno. La primera etapa siempre es difícil porque no se sabe como están los rivales, pero voy a intentar ganarla. Ese primer día no sabes cuál es la mejor rueda, porque hay 200 ciclistas y muchos favoritos, pero es seguro que Sagan es uno de ellos. Creo que mañana es día que hay que salvar y tratar de no caerse, que es lo más difícil".

Tony Martin (ALE/Omega): "Si no hubiera tenido el problema del pinchazo creo que hubiera hecho un gran tiempo. pero las cosas son así en el ciclismo. Estoy decepcionado porque hace mucho tiempo que venía preparando este prólogo. Ahora, tengo que recuperar y tratar de hacer algo en este Tour".