Ciclismo | La ruta del Tour
Los pioneros españoles en el Tour
Como la salida (Olonne sur Mer) y la meta (Redon) son inéditas en el Tour, aprovecharemos para hablar de los pioneros españoles. Hasta hace siete años se pensaba que el primer participante español había sido Vicente Blanco El Cojo en 1910. Pero el documentalista Francisco García Albares demostró que un año antes intervino José María Javierre.
Éste había nacido en Jaca (Huesca) y emigró de niño a Lescar (cerca de Pau). Allí se hizo ciclista, ganó carreras y, con 21 años, se alistó en el Tour 1909 y terminó en el puesto 17, sexto entre los independientes. En las clasificaciones aparece con el nombre afrancesado de Habierre. Corrió también en 1910 y acabó 24º. Luego puso un negocio de bicicletas.
El vizcaíno Vicente Blanco había ganado los Campeonatos de España 1909 y 10 y le animaron a disputar el Tour. Dos graves accidentes trabajando de metalúrgico le dejaron una evidente cojera (de ahí lo de El Cojo), que para nada se notaba cuando montaba en bicicleta. Vicente hizo en bicicleta los más de mil kilómetros hasta París, cansado y enfermo, llegó un día antes de la salida y para empezar la 1ª etapa era París-Roubaix. El Cojo sufrió varios accidentes y caídas, llegó con el control cerrado y allí terminó su aventura.
José Orduña, en 1919, ni siquiera acabó la 1ª etapa. En 1920, el madrileño Guillermo Antón llegó a la 3ª etapa, y el barcelonés Jaume Janer, a la quinta. Este último estaba en la mili y recibió el permiso del Rey Alfonso XIII para participar. Janer sí acabó en 1924, en el puesto 30º, y también lo logró ese mismo año el cántabro Victorino Otero, 40º.