Ciclismo | Giro de Italia

Contador llega al Etna con un bocado de 17 segundos

Atacó en un repecho final y sacó tiempo a los favoritos

Un repecho a kilómetro y medio de meta, en una etapa que parecía destinada a acabar en sprint, sirvió a Alberto Contador para pegar un bocado de 17 segundos (cinco más 12 de bonificación) al resto de sus rivales en el Giro. No ganó porque saltó un pelín tarde tras Oscar Gatto, vencedor en Tropea. El italiano, un hombre rápido, aguantó bien la embestida. La rampa en la que atacaron alcanzaba el 10% de desnivel. "Me llevé un susto cuando vi que Alberto venía a por mí. Eso le da aún más mérito a la victoria", analizó Gatto en rueda de prensa.

Contador es ahora el mejor colocado entre los favoritos a la general, a 13 segunditos de Weening. El holandés, quien ha defendido con orgullo la maglia rosa durante tres días, no duda que esta tarde la perderá: "Quizá el Etna no explote, pero yo sí".

La doble subida al Rifugio Sapienza, una por cada vertiente, evaluará el momento de forma de los aspirantes al podio de Milán. Nibali, natural de Messina, corre en casa. Purito, Arroyo y Antón señalan que "lo intentará y habrá que marcarle de cerca". Kreuziger y Menchov esperan "estar arriba". Por su parte, Sastre, ganador en el Vesubio en 2009, no descarta tomar otro volcán: "Me convertiría en el Hombre Vulcano". Scarponi, a un segundo de Contador, ansía el liderato: "Deseo vestir de rosa en la jornada de descanso". El Etna decidirá quién lo hará.

Lo más visto

Más noticias