ciclismo | vuelta a españa

Antón: "Esta vez he tenido sangre fría y la experiencia me ha ayudado"

Antón cree que con este triunfo tiene el "cumplido" el "objetivo con el llegó a la Vuelta, que era el de ganar una etapa.

Gaizka Bilbao

El vencedor de la cuarta etapa la Vuelta 2010, Igor Antón (Euskaltel Euskadi), ha dicho que en esta ocasión ha "tenido sangre fría" para afrontar el la durísima cuesta final y que "la experiencia" le ha "ayudado" a lograr la victoria.

"Ha sido superduro. Este tipo de subidas son muy complicadas, pero esta vez he tenido sangre fría y la experiencia me ha ayudado", ha comentado el corredor vasco tras cruzar la línea de meta, que ha considerado como "clave, aunque no vital" lo que le ocurrió en la Flecha Valona de este año.

En esa clásica terminó cuarto, por detrás de Cadel Evans, Purito Rodríguez y Alberto Contador, después de ser el primero en atacar en la subida final al Muro Huy, muy similar a la llegada de hoy.

"He vivido otras, pero sí es de las más claras. Entonces, me faltaron 150 metros y eso me ha servido para tener más sangre fría. He sabido regular porque tengo varios recuerdos de otras veces que me he llenado", ha recordado ''Fuji''. También cree que le ha "ayudado" a ganar hoy "haber estado reconociendo la etapa" sobre el terreno antes del inicio la Vuelta.

Para el líder del Euskaltel, el triunfo de hoy ha sido "un gustazo", una "alegría tremenda" que le permite dar por "cumplido" el "objetivo con el llegó a la Vuelta, que era el de ganar una etapa.

No obstante, no se le acaba ahí la ambición al de Galdakao, que quiere "ir día a día, sin relajarse ni despistarse", para acabar "lo más arriba posible en la clasificación general". Más complicado, "complicadísimo", ve pelear por el primer escalón del podio en Madrid, ya que "ganar son palabras mayores", y él no ha ganado todavía "ni una vuelta pequeña".

De todos modos, se ha manifestado "con ganas e ilusión" para seguir siendo protagonista en las muchas llegadas en alto que le quedan a la Vuelta de esta edición.

Antón ha "dedicado la victoria" a Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano, los máximos responsables del Euskaltel, por haber "apostado" por él tras un par de años muy malos, y también "a la afición".

El ganador de la etapa de hoy, de 27 años, ha logrado un total de 9 victorias en los seis años que lleva como profesional, siempre en el Euskaltel Euskadi. Sus triunfos más destacados los ha obtenido en la Vuelta a España, por lo que se ve su competición fetiche.

En la Vuelta, antes de hoy se impuso en 2006 en la jornada con final en Calar Alto. Y prometía mucho su actuación en 2008 cuando se cayó bajando El Cordal, justo cuando empezaba la montaña decisiva y se le esperaba junto a Alberto Contador en las grandes cumbres de aquella edición.

Purito: "Cuando eres el favorito, la gente se ciega en ti"

Joaquím ''Purito'' Rodríguez (Katusha), cuarto en la etapa de hoy en la Vuelta, ha lamentado que su condición de máximo favorito a la victoria de la etapa, le haya dificultado conseguir un triunfo que le ha arrebatado Igor Antón en los últimos metros.

"Cuando eres el favorito, la gente se ciega en ti y parece que eres tú el que tienes que controlarlo todo, aunque al final me ha faltado lo que me ha sobrado en el puerto y en la bajada", ha reconocido el corredor catalán, quien ha reconocido la dureza de la última subida y se ha mostrado crítico con la organización.

"Es un final muy duro, pero la organización muy mal. Hay que trabajar para el espectáculo, pero también para la salud del corredor. Hemos llegado a la meta exhaustos y fundidos, y lo que menos necesitamos son palmadas en la espalda y abrazos. Tienen que abrir más espacio", ha comentado el líder del Katusha.

Lo más visto

Más noticias