Carlos Sastre

"Otros no han competido ni la cuarta parte que yo"

Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia de 2008, afronta en la Vuelta su tercera grande del año. "Espero recuperar la chispa", explica sobre sus objetivos en la carrera. Acaba de firmar por el Geox, donde coincidirá como compañero con su rival a partir del sábado, Denis Menchov.

Jesús Aguilera

¿En qué condiciones afronta la Vuelta a España?

La disputaré con garantías. Después del Tour hice tercero en San Sebastián y he venido entrenándome con buenas sensaciones. Cervelo trae un equipo muy competitivo y espero alcanzar mi mejor nivel, recuperar la chispa y la serenidad sobre la bicicleta.

Esta será su tercera grande del año, con 35 años.

Es cierto, otros no han competido ni un cuarto de lo que yo llevo hasta ahora. No me quiero marcar ningún objetivo concreto, sólo luchar. Voy con los pies en el suelo y con respeto a las tres semanas que tenemos por delante.

¿Por qué ha decidido participar?

No me encuentro mal, la carrera ofrece grandes oportunidades para poder brillar y el resto de la temporada ha sido realmente complicada, con caídas y lesiones que no me han permitido rendir como deseaba en Giro de Italia y Tour de Francia. Intentar lograr los resultados que me han faltado supone un aliciente.

Esta será su última ronda importante con el Cervelo. ¿Cómo valora estas dos campañas?

Han acabado siendo años difíciles. Al tratarse de una formación recién nacida, me involucré personalmente en la organización y el crecimiento de la estructura, y eso me ha llegado a desgastar anímicamente. En 2009 conseguí dos triunfos en el Giro de Italia, pero está claro que quien mucho abarca, poco aprieta. Aun así, si el Cervelo ha llegado a algo, es gracias al trabajo que ha realizado Carlos Sastre. Así de claro.

Y ahora ha fichado por el Geox.

Es un bonito desafío. Las cosas con la dirección del Cervelo no marcharon bien últimamente, y dar este giro a mi carrera me sirve de motivación. Me centraré en la carretera y en nada más.

Coincidirá con Menchov, su gran rival en las últimas temporadas y en esta Vuelta.

Sí, ya ha ganado la prueba en dos ocasiones anteriores y por eso le veo como el mayor aspirante al triunfo. Se le puede considerar mi enemigo íntimo, nuestra relación dentro y fuera de la carretera siempre ha sido correcta, sin problemas, somos dos corredores tranquilos. En Geox tendremos el mismo trato cordial, y que hayamos firmado ambos por el mismo equipo nos fortalecerá como escuadra.

¿Es el ciclismo una patraña de niñatos?

Lo de esperar un día porque te caes, otro te arrepientes de lo que haces, luego se sale la cadena Lo ves y piensas: "¿Pero qué leches es esto?". Yo procuro dar el máximo siempre, y mientras lo deje todo en la carretera y mi familia y mi equipo lo sepan, lo demás me importa tres pimientos.

¿Qué le parece el detalle de Unipublic de conceder el dorsal 1 a su compañero Íñigo Cuesta?

Es un gesto precioso, se lo merece por las 17 Vueltas que va a completar. ¡Menuda trayectoria! Lo que no tendré tan claro es el tema de trabajar para el número uno (risas).

¿Le acompañará en 2011 en su nueva aventura?

No soy quién para tomar esa decisión. Me encantaría, pero los responsables técnicos evaluarán si encaja en la filosofía del conjunto Geox.

Lo más visto

Más noticias