Ciclismo | La ruta del Tour
Bottecchia, ¿asesinado por los fascistas?
En Burdeos (79 metas del Tour) han vencido grandes campeones. Por su singular historia vamos a quedarnos con el italiano Ottavio Bottechia, ganador del Tour en 1924 y 25.
Nacido en 1894 de familia muy humilde, empezó a trabajar pronto de albañil. Durante la I Guerra Mundial combatió en los Bersaglieri, cuerpo de infantería que se desplazaba en bicicleta. Medalla de bronce al valor, se quedó con la bici cuando terminó la guerra, emigró a Francia y se hizo ciclista.
En 1923 corre su primer Tour y queda segundo tras su líder, Henri Pelissier. Al año siguiente gana vistiendo de amarillo del primero al último día (sólo 8 corredores lo han logrado). Aunque Bottecchia se lo quitó en la etapa que transitaba cerca de Italia para pasar desapercibido. Había criticado en público a Benito Mussolini y temía represalias de los fascistas.
El 3 de junio de 1927 lo encontraron en Peonis, cerca de su casa en Italia, con el cráneo y varios huesos rotos. Se habló de una insolación o un accidente. Pero la bici estaba intacta y a cierta distancia. Un agricultor confesó más tarde que le había visto comiéndose sus uvas y le había lanzado una piedra (¿uvas en junio?). Antes de morir, en 1973 el cura que le dio la extremaunción señaló a los Camisas Negras fascistas como causantes de la muerte. Y un italiano cosido a navajazos en Nueva York confesó antes de expirar que él mató por encargo de un capo mafioso a Ottavio Bottecchia y a su hermano Umberto, fallecido antes también en extrañas circunstancias.