NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La ruta del Tour

Christophe, tres horas en una fragua

El francés Eugene Christophe fue el primero en vestir el maillot amarillo. Fue el 19 de julio de 1919, en Grenoble. A mitad de aquel Tour los organizadores decidieron distinguir al líder de los demás con una camiseta de ese color. Con ella fue enterrado Christophe en 1970.

Pero Christophe se hizo famoso seis años antes (1913) por su accidente en el Tourmalet. Iba segundo, derecho al liderato, cuando se le rompió la horquilla. Como en aquel tiempo no estaba permitido cambiar de bici, bajó andando 14 km hasta Campan, encontró una herrería, pidió un tubo de 22 pulgadas y se puso a moldearlo en la fragua. Tampoco se permitían ayudas en las reparaciones y allí estaban un par de comisarios velando por ello. Tres horas tardó en arreglar su máquina, más otra en la caminata. Christophe salió volando, subió Aspin y Peyresourde y llegó a tiempo para no quedar fuera de control. Acabó séptimo aquel Tour. Después de haber sido segundo el año anterior, en el que habría ganado si la general se hubiera decidido por tiempos y no por puntos.

Su mala suerte no terminó ahí. En 1919, mantuvo ese primer maillot amarillo hasta la antepenúltima etapa. Llevaba media hora de ventaja al segundo y se le volvió a romper la horquilla en el pavés. Dos horas y media de reparación. Acabó tercero en París.