Mariano Cañardo, el primer as español

Ciclismo | La ruta del Tour

Mariano Cañardo, el primer as español

Mariano Cañardo, el primer as español

Ax 3 Domaines es una estación de esquí que antes se denominaba Plateau de Bonascre. Bajo ese nombre ganó en 2003 Carlos Sastre. Anteriormente las metas del Tour se ubicaban al pie de esa montaña, en Ax-les-Thermes. Allí, en 1937, exiliado por la Guerra Civil, logró Mariano Cañardo el tercer triunfo de etapa español, tras Salvador Cardona (1929) y Federico Ezquerra (1936).

Nacido en Olite (Navarra) en 1906 y asentado y fallecido en Barcelona, en 1987, El Catalán de Olite fue para muchos el primer as del ciclismo español. Era bueno en todo, especialmente en descenso y sprint.

Siete veces ganador de la Volta a Catalunya (récord), cuatro campeón de España (también récord), segundo en la primera Vuelta (1935), sexto en el Tour en 1936 y más de cien victorias en su palmarés. Fue un ciclista nacido del hambre. Su padre murió cuando tenía siete y otros seis después murió su madre. Mariano fue pastor en Huesca hasta que marchó a Barcelona en 1919 a la casa de su hermana, Eustaquia. Allí trabajó de carpintero y persianero y con lo poco que ganaba se compró en 1925 una bicicleta, 50 pesetas de entrada y el resto a plazos. Ese año corrió su primera carrera con pantalones de pana, porque no le dejaron salir en calzoncillos.

En 1926 corrió la Volta y quedó tercero. En 1927 fue segundo. En ambas ganó el francés Victor Fontan, que en 1928 se lo llevó al Tour como reemplazante (caso único en la historia). Cañardo disputó la última mitad de la carrera sin derecho a aparecer en las clasificaciones. En la penúltima etapa rompió la bici y acabó con una de paseo prestada. Sin comer, ni lavarse, el director le hizo volver a por la máquina. Regresó una hora antes de la salida del último día.

Militó en varias épocas en el equipo ciclista del Barcelona y se negó a fichar por el del Español.