Ciclismo | La ruta del Tour
Henri Desgrange incluyó los Alpes hace ya 99 años
Estamos en medio de los Alpes. La pequeña villa de Saint Jean de Maurienne de apenas diez mil habitantes es punto estratégico desde el cual se tiene acceso a todos los grandes puertos de los Alpes. Esta cadena montañosa fue introducida en la historia del Tour por Henri Desgrange en el año 1911, y nada menos que con la ascensión al Galibier, Izoard y Alpe d'Huez, que están consideradas como las tres cimas míticas alpestres, pero ninguna de ellas aparece este año en el recorrido.
Hoy las carreteras están perfectamente cuidadas a lo largo de todo el año, pero entonces sólo estaban disponibles los meses de buen tiempo. Además, el firme del camino no estaba asfaltado, sino que era de tierra apisonada, fluctuante en función de las condiciones atmosféricas. Aquel 11 de julio de 1911 fue Emile Georget quien atravesó en primer lugar el Galibier y, ante la sorpresa de los comisarios, sin poner pie a tierra. Con ello ganaba la prima de 50 francos para quien lo lograse que había establecido el señor Gerkinel, un tendero de bicicletas de Jeumont.
"Sois unos bandidos", espetó a los organizadores al llegar a la meta de Grenoble Gustave Garrigou, vencedor final de esa edición del Tour. El viejo galo, Eugène Christophe, declaró: "Esto no es deporte, esto no es una carrera, esto es trabajo forzado". Eso sí, el año siguiente se esforzaría al máximo para ser el primero en la cima. Pero estos retos fueron forjando la leyenda del Tour, la grandeza de los corredores y el entusiasmo de los aficionados que seguían en la prensa las hazañas de sus héroes.