Ciclismo | La ruta del Tour
El Jura le prestó el nombre al Jurásico
Las dos terceras partes del territorio de Francia forman una extensa llanura, surcada por largos y caudalosos ríos, en gran parte navegables. Salvo el Macizo Central, las montañas francesas se encuentran en el perímetro del hexágono que forma el mapa de esta nación. Ardenas y Vosgos en el nordeste, Pirineos en el sur y una sucesión de cordilleras como las del Jura y los grandes Alpes, en los límites con Alemania, Suiza e Italia.
Hoy el Tour toma contacto con las montañas, concretamente con las del Jura, cumbres de poca elevación dada la antigüedad de su formación. En esta zona se encontraron numerosos restos fósiles de dinosaurios que vivieron por allí hace 200 millones de años y, precisamente, su estudio determinó que a ese período geológico de la Tierra se le llamase Jurásico.
Siempre ha sido uno de los territorios menos poblados de Francia, pero la creciente afición a los deportes de invierno ha revitalizado el viejo Franco Condado, que fue escenario durante muchos años de las guerras entre los reinos de Francia y España. El Franco Condado sirvió como dote de la infanta española María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, cuando se casó con Luis XIV, el Rey Sol.
Aunque las estaciones invernales de estas montañas no son tan famosas como las de los vecinos Alpes, permiten a numerosos franceses ejercitarse en el esquí en sus vacaciones. Hoy llegaremos a las instalaciones existentes en Rousses después de superar varias cotas montañosas que pondrán de manifiesto la situación en que se encuentran los candidatos al triunfo final y servirán de aperitivo a la etapa de mañana en la que ya se afrontarán los Alpes. Un aperitivo, pero que siempre resultará interesante.