Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Tour de Francia

La montaña asesina cumple cien años

El Tour de Francia 2010, que comienza mañana en Rotterdam, rendirá en esta edición homenaje a los Pirineos, que se incluyeron por primera vez hace cien años: el 21 de julio de 1910. Aquel día, Octave Lapize fue el primer ciclista que coronó el Tourmalet, a pie y con el grito de "asesinos".

<b>MONTAÑAS VASCAS. </b>Los aficionados vascos inundan los puertos de los Pirineos durante el Tour.
ap

La eterna búsqueda de las cumbres". El lema del Tour de Francia 2010 rinde un homenaje justo y necesario a los Pirineos, porque con ellos nació hace cien años la alta montaña del Tour, y especialmente a su jefe, el Tourmalet, que se ascendió por primera vez el 21 de julio de 1910. En esta edición, el Tourmalet se subirá camino de Pau el día 20 (16ª etapa), junto a tres compañeros de viaje igual de centenarios: Peyresourde, Aspin y Aubisque. Y será final de etapa dos días después. Los Pirineos se completan con otras dos etapas (14ª y 15ª) y puertos más jóvenes: Pailhères, Ax-3 Domaines o Balès. "Nuestras raíces son las de 1910", dice Cristian Prudhomme, director de la carrera. "Teníamos que hacer un recorrido así para rendir el homenaje necesario a la montaña que tanto nos ha dado".

En los cuadernos de viaje de Alphonse Steinès está la verdad del Tourmalet. El Tour languidecía entre etapas llanas y de calor infinito, cuando, en el invierno de 1909, el periodista Steinès sugirió a Henri Desgrange, el creador del Tour, que la carrera no se podía limitar al Balón de Alsacia, descubierto cinco años antes. "Tenemos que subir los puertos que hacen frontera con España, desde Luchon hasta Bayona". Eran el Peyresourde, el Aspin, el Tourmalet, Aubisque y Osquich, antes de un descenso hasta Bayona para completar 326 kilómetros de asfalto intransitable y agujeros "del tamaño de una persona", como le dijo al ingeniero que dio la orden para poner una capa de asfalto al Tourmalet por 1.500 francos.

Desgrange se dejó engañar por Steinès, que, tras casi entregar su vida en la nieve de la cima del Tourmalet, mandó un telegrama a su amigo: "Tourmalet atravesado. Muy buena ruta. Stop". Era primavera, el telegrama una mentira ¿piadosa? Y Desgrange, un loco cuerdo.

El 21 de julio, Octave Lapize se convirtió en el primer ciclista del Tour en coronar el Col du Tourmalet, sus 2.115 metros, la cima más alta de los Pirineos franceses. Lapize, que subió a pie buena parte del recorrido y ganó ese Tour, llamó "asesinos" a los organizadores por tan cruel idea. En la jornada de descanso que siguió a la hazaña pirenaica no pudo ni siquiera bajar a comer con sus compañeros. Con los pies en carne viva, Lapize decidió especializarse en el pavés y ganó cuatro veces la París-Roubaix. Lapize murió en combate aéreo en 1917 durante la Primera Guerra Mundial. Cayó en manos del enemigo... Y no era el Tourmalet.