Ciclismo | Caso Landis
El Tour tiene difícil vetar la presencia de Armstrong
Ya validó su invitación al equipo
Ayer hubo una reunión de la cúpula de ASO (organizadores del Tour). Ya estaba programada de antemano, pero es seguro que estudiaron las declaraciones de Floyd Landis y las nuevas sospechas que han recaído sobre Armstrong. En todo caso, no hubo ningún tipo de reacción oficial del Tour sobre el caso.
A los organizadores del Tour les gustaría que Armstrong no estuviera en su carrera. Pero, con las leyes en la mano, es muy difícil que puedan vetar su presencia. Las acusaciones de Landis podrán ser todo lo creíbles que se quiera, pero es sólo un testimonio sin evidencias. El Tour ya cursó su invitación oficial al RadioShack y para retirarla tendría que acudir al TAS, donde harían falta pruebas sólidas.
Por otro lado, la UCI ha rechazado "categóricamente las infundadas acusaciones del señor Landis", que le salpican muy gravemente. El estadounidense asegura que Hein Verbruggen (anterior presidente de la UCI) tapó un positivo de Armstrong a cambio de dinero. Bruyneel y Lance han encontrado aquí un aliado muy sólido.
Las confesiones de Landis alcanzan también a Andy Rihs y John Lelangue, propietario y director deportivo del Phonak, que ahora ocupan idénticos cargos en el BMC de Cadel Evans. Al Tour también le gustaría poder actuar contra ellos.
La Vuelta a España sí podría vetar a Armstrong, ya que aún no ha oficializado su lista de equipos invitados (lo harán a primeros de junio). "Esperaremos a ver cómo evoluciona el caso", dice Javier Guillén, director de la carrera. "No prejuzgo las acusaciones de Landis, pero me parecen gravísimas. Los acusados y el acusador deben ir hasta el fondo para aclarar el asunto".