CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA
Roux mide sus fuerzas a la perfección y Valverde sigue de líder
El ciclista francés Anthony Roux (Francaise des Jeux) se impuso hoy en la decimoséptima etapa de la 64 edición de la Vuelta a España, disputada entre Ciudad Real y Talavera la Reina, sobre 193,6 kilómetros, mientras que el español Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) sigue de líder.
Parecía que sería otra jornada propicia para los velocistas, cuyo equipos se prestaban para repetir el guión del martes cuando abortaron sin excesivos problemas el intento de Jesús Rosendo (Andalucia Cajasur), pero el galo, valiente y potente, acabó con las opciones del Columbia y el Liquigas.
Estos dos equipos, sobre todo el de Iván Basso, junto con el Milram, fueron los que más trabajaron para echar abajo la fuga del día protagonizada, además de por Roux, por los españoles Markel Irizar (Euskaltel) y Francisco Martínez (Andalucía Cajasur), y los holandeses Martijn Maaskant (Garmin-Slipstream) y Lieuwe Westra (Vacansoleil).
Al contrario que ayer, cuando el grupo sólo tuvo que pelear contra Rosendo, en esta ocasión se topó con la buena colaboración de los escapados, que mantuvieron a raya al pelotón hasta los kilómetros finales, cuando la irrupción a pleno rendimiento del Liquigas amenazó con acabar con todo y con el Columbia dejándose llevar para jugar la baza nuevamente del alemán André Greipel.
Restando cinco kilómetros y con el terreno en descenso, el grupo estaba a poco más de medio minuto y los fugados bajaron los brazos salvo Maaskant, que decidió probar fortuna, llevándose consigo a Roux. El francés aún tuvo fuerzas para cambiar el ritmo con fuerza a poco más de 200 metros para el final y con un pelotón a un ritmo vertiginoso que no pudo evitar su triunfo.
Caída de Mosquera y Gesink
La otra nota de la jornada fueron las caídas en el gran grupo, una de ellas en las que resultaron dañados dos hombres de los importantes: el holandés Robert Gesink (Rabobank) y el español Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia).
El segundo clasificado en la general se hizo daño en la rodilla y al llegar se marchó al hospital, mientras que el gallego, que ya había sufrido un percance similar en la cuarta etapa por Bélgica, volvió a toparse con el infortunio y las alarmas sonaron cuando sus compañeros le encontraron algo desorientado.
El susto fue momentáneo, pero de todos modos, el de Teo deberá someterse a un escáner para descartar mayores lesiones, al igual que Gesink. No fue un día tranquilo para el conjunto de ?lvaro Pino, que poco después vio como Gonzalo Rabuñal y Serafín Martínez también se caían, aunque sin consecuencias.
Mañana se disputará la decimoctava etapa de la Vuelta, en la que está previsto que los favoritos vuelvan a estar atentos, tras tres días de ''descanso''. Así, el pelotón saldrá de Talavera de la Reina con destino a Ávila, en un recorrido de 165 kilómetros donde deberán superar el Alto de Mijares, de primera categoría, el de Collado Mediano, de segunda, pero con rampas entre el 10 y el 12 por ciento, y el del Boquerón, de tercera, antes de la siempre empinada llegada a la ciudad amurallada.