NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La ruta del Tour

Besançon fue de España durante 200 años

Bernardo Salazar

No, no cabe la más mínima duda. Ni Astérix ni sus compañeros se encontraban en el poblado galo de Vesontio puesto que Julio César lo conquistó con facilidad el año 58 antes de la era cristiana. Durante cuatrocientos años fue lugar estratégico del Imperio Romano frente a las posibles incursiones germanas. Numerosos vestigios permanecen alrededor de la actual Besançon, incluso un anfiteatro a orillas del río Doubs con capacidad para veinte mil espectadores.

Desde 1032 fue una ciudad del Imperio Germánico. Como tal la heredó nuestro Carlos I cuando fue designado emperador de Alemania. Pero Carlos también era soberano del Franco Condado por su herencia paterna de María de Borgoña. Por tanto Besançon y los terrenos circundantes pertenecieron a la monarquía hispánica durante casi doscientos años, sirviendo de base a los Tercios en su camino entre Italia y Flandes.

En el año 1674 el príncipe de Condé puso sitio a la ciudad con un ejército de veinte mil hombres y las escasas fuerzas españolas tuvieron que rendirse tras un mes de heroica resistencia. La Paz de Nimega puso fin al dominio español el 10 de agosto de 1678 en beneficio de Francia. De inmediato Luis XIV encargó a su ingeniero Vauban la reforma de la fortaleza de Besançon para convertirla en bastión inexpugnable. El coste de las obras fue tan elevado que el rey francés llegó a preguntar si las nuevas murallas estaban hechas de oro Hoy podremos contemplar esa magnífica fortaleza de la ciudad en la que finaliza la etapa.