NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La ruta del Tour

En los Vosgos se lució René Pottier

Bernardo Salazar
René Pottier, primer escalador del Tour.

De Vittel a Colmar pasamos de las tierras del agua a las del vino, pues Vittel, desde el descubrimiento de sus famosas aguas en 1854 por Louis Bouloumié, es un referente importante de las aguas medicinales o minerales. Colmar en cambio es la cabeza comercial de los famosos vinos alsacianos del Alto Rin desde tiempos medievales.

Vittel se encuentra en el antiguo ducado de Lorena, mientras que Colmar es la capital administrativa de Alsacia.

Las tierras de Alsacia y Lorena, desde las invasiones germánicas que pusieron fin a la dominación romana, han sido objeto de deseo de francos y alemanes hasta bien entrado el siglo XX.

El ducado de Lorena perteneció al Sacro Imperio Romano Germánico hasta que en 1648, por el tratado de paz que puso fin a la Guerra de Treinta Años, los Habsburgo austríacos tuvieron que cedérselo a los Borbones franceses. El Imperio alemán se lo reincorporó en 1871 tras la Guerra Franco Prusiana. La República francesa volvió a asumir su soberanía tras la Primera Guerra Mundial (1918), pero entre 1940 y 1945 pasó a formar parte del III Reich hitleriano. Una evolución similar se produjo con la mayor parte de los territorios de Alsacia.

En estas tierras cruzadas por los Vosgos se produjo en 1905 el primer encuentro del Tour con la montaña. Ante la mirada admirativa de Desgrange, René Pottier ascendió en treinta minutos el Balón de Alsacia sin poner pie a tierra en ningún momento. Repitió un año después con mejor resultado, puesto que ganaría finalmente el Tour de 1906.