NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | La ruta del Tour

Hoy tocamos la cuna de Pou-Pou, eterno segundón

La ciudad Masbaraud Mérignat es el lugar de nacimiento de Raymond Poulidor

Bernardo Salazar
<b>IMAGEN HISTÓRICA. </b>Anquetil y Poulidor, durante su ascensión al Puy de Dôme, en 1964.

En Europa se conoció la existencia de la porcelana gracias a los relatos de Marco Polo. Después la introducirían desde China los comerciantes venecianos y portugueses. A principios del siglo XVII se comenzó a fabricar en la Sajonia alemana. Fue en 1768 cuando el cirujano Darnet descubrió los ricos yacimientos de caolín en Saint Yrieix, cerca de Limoges, que poco después comenzaría la producción de la porcelana que llevaría a la fama el nombre de la ciudad. La pureza del caolín lemosino pronto adquirió relevancia en toda Europa y Sèvres colaboraría a ello decorando con esmero la cerámica elaborada en Limoges. Actualmente existen en esta ciudad más de trece mil empresas de diversa magnitud relacionadas con dicha industria.

Antes de llegar a Guéret, dejaremos a nuestra derecha la pequeña población de Masbaraud-Mérignat, cuna de Raymond Poulidor, el héroe desgraciado del Tour de Francia, en el que participó en catorce ocasiones, terminó ocho veces en el podio, pero nunca vencedor, como tampoco llegó a lucir el maillot amarillo. Eso sí, Pou-Pou, el eterno segundón, fue el corredor más querido por los aficionados franceses.

Nuestro recorrido finalizará esta tarde en Issoudun, vieja ciudad en eterna disputa entre los Capetos, reyes de Francia, y los Plantagenet, reinantes en Inglaterra. Destaca en la ciudad la famosa Tour Blanche, que según la tradición mandó construir Ricardo Corazón de León para asegurar su dominio frente a las apetencias de Felipe II Augusto por incorporarla a la corona francesa.