NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOS ANGELES LAKERS

Westbrook, del odio al amor en Los Ángeles

El base (34 años y 1,90 metros) ha dejado de estar en el disparadero de los aficionados y los Lakers ya no piensan en él para un futuro traspaso.

Dec 13, 2022; Los Angeles, California, USA; Los Angeles Lakers guard Russell Westbrook (0) after a dunk in the second half against the Boston Celtics at Crypto.com Arena. Mandatory Credit: Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports
Jayne Kamin-OnceaUSA TODAY Sports

Russell Westbrook (Long Beach, California, 1988) parecía contar los partidos que le restaban a su contrato como el condenado a muerte cuenta los días que le quedan para que su pena se ejecute: con mucho temor. Cada día que pasaba, su final como elemento atractivo de la NBA se acercaba tras sus pasos resbaladizos por Houston, Washington y, desde 2021, Los Ángeles. Su contrato de cinco temporadas y 206 millones de dólares tampoco hacía fácil su caminar por estas franquicias, que requerían de él lo que pagaban por él y no lo conseguían de un jugador que se resistía a admitir que sus mejores años, los de los triples-dobles y el MVP, habían quedado enterrados en el tiempo… hasta ahora.

El base (34 años y 1,90 metros) ha aceptado como un gran profesional pasar de titular indiscutible a sexto hombre en los Lakers. Y no era fácil: Westbrook solo había sido suplente 17 veces antes de esta temporada y fue en su año de novato. En total, sumaba 1.004 titularidades en 1.021 encuentros. Un 98,3%. Este curso, tras jugar de inicio en los primeros tres duelos, pasó al banquillo y el cambio ha resultado.

Los Lakers, que comenzaron con un doloroso 2-10, están ahora en (un menos doloroso) 11-16 tras ganar 9 de los últimos 15 partidos con una racha intermedia de 5 seguidos impulsada, principalmente, por las monstruosas actuaciones de Anthony Davis, pero también por la adaptación de Westbrook a su nuevo entorno. Ha promediado en sus 23 partidos como sexto hombre 15,2 puntos, 5,8 rebotes, 7,9 asistencias y 3,8 pérdidas en 28,2 minutos en pista. Buenas medias que acompaña con buenas actuaciones como sus 24 tantos en la derrota frente a Indiana Pacers y los 11 pases a canasta con cero pérdidas en la victoria contra Milwaukee Bucks. Los aficionados angelinos han pasado de abuchearlo a animarlo con vehemencia.

“Ha tenido que anotar más en los juegos con Anthony Davis fuera y con LeBron sin estar realmente en plena forma. Pero lo que más me impresionó es que realmente trata de concentrarse para ser un mejor creador de juego, de meterse en la pintura y hacer jugar al resto de sus compañeros”, analiza en SI Stan Van Gundy. El exentrenador de la NBA y comentarista en TNT alaba, además, cómo ha llevado el cambio: “Era el tipo que tenía que cambiar. Le estás pidiendo a un ex MVP que cambie a los 33 años. Eso no es fácil, pedirle a un chico que interprete un papel diferente a esa edad con todo el éxito individual que ha tenido. Y desde afuera, no percibo resistencia de su parte este año. No lo veo haciendo pucheros por salir del banquillo. No está haciendo comentarios pasivo-agresivos en los medios. Veo la aceptación de un tipo que está tratando de hacer que funcione”.

Cifras y comportamiento que parecen cerrar una puerta que estaba abierta de par en par desde este verano, la de su futuro traspaso. Según Sam Amick (The Athletic), fuentes con conocimiento sobre los planes futuros de los Lakers ven cada vez más improbable que Westbrook sea carne de traspaso antes del 9 de febrero, fecha en la que se cierra el mercado.

Su papel no solo está beneficiando a unos Lakers que ya no ven en él el mal absoluto, sino que también le está dando réditos a él, en un momento crítico de su carrera: su contrato acabe este verano. “Esta (actitud) cambiará la forma en que la gente lo ve. Si está dispuesto a ser un base que cambie de ritmo, a jugar menos minutos, a tener energía defensiva… los equipos de primer nivel estarán interesados en él este verano. Allen (Iverson) podría haber jugado tres o cuatro más si hubiera estado dispuesto a salir del banquillo. Habría tenido un día de campo contra las segundas unidades. Westbrook puede hacer lo mismo”, asegura una alto ejecutivo de la Liga.

Esta decisión de conservar a Westbrook, de no usarlo como moneda de cambio, parece cerrar dos de las tres vías que estudiaban los Lakers para hacerse con activos que mejorasen la plantilla. Ya solo queda uno: Patrick Beverley, Kendrick Nunn y selecciones del draft por jugadores de rol que mejoren la rotación. Bojan Bogdanović (Detroit Pistons) y Cam Reddish y Evan Fournier (Nueva York Knicks) son los que despiertan mayor interés en unos angelinos que ya quieren a Westbrook.