Shai disipa dudas... si es que las había
Los Thunder ganan con autoridad a los Knicks de las minutadas y ya nadie se acuerda de la final de Copa. Los Mavs siguen acumulando derrotas sin Doncic. Ganan Pistons, Magic, Pelicans, Celtics y Kings.
La nueva jornada de la NBA, con ocho partidos disputados, representaba una de esas noches en las que incluso la regular season podía presumir de denominar a la competición norteamericana la mejor Liga del mundo. Y así ha sido: partidos que prometían, resultados dispares, igualdad cuando tenía que haberla y las dosis de narrativa necesarias para pensar que hemos vivido unas horas mágicas en lo referente al baloncesto. Principalmente por el duelo entre Wembanyama y Jokic, pero también por más cosas. Pistons y Magic ganado partidos más intrascendentes, mientras que Lebron ha superado otro récord, esta vez de Jordan. Los Pelicans sorprender y consiguen la victoria, mientras que los Kings se imponen a los Grizzlies en un festival de ofensiva y puntos en el que no ha participado Santi Aldama por un esguince de rodilla. Los Celtics, por su parte, han arrollado a unos Rockets a los que todavía les falta madurez para llamar a las puertas de un Olimpo reservado para unos pocos. Y los Mavericks siguen acumulando derrotas sin Luka Doncic. Mientras tanto, Shai se exhibe ante los Knicks y los Thunder disipan las dudas originadas por la derrota en la Copa NBA, postulándose como claros candidatos al anillo. Todo eso y mucho más, en el resumen de la jornada:
DETROIT PISTONS 98 - 94 CHARLOTTE HORNETS
Los 18 puntos de Cade Cunningham y los 24, con 10 rebotes, de Tobias Harris, fueron lo más destacado de un partido horrible, con muchísimos fallos y porcentajes de lanzamiento paupérrimos, pero que se llevaron los Pistons, que se colocan con un récord de 16-18 y se establecen en la zona del play in de la Conferencia Este. Los Hornets contaron con 20 tantos de Mile Bridges, pero un 5 de 16 en tiros de campo y 6 pérdidas. Vasilije Micic tuvo una actuación discreta con 4 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, además de perder 4 balones.
TORONTO RAPTORS 97 - 106 ORLANDO MAGIC
Los Magic anotaron 19 triples en 44 intentos y conquistaron Canadá para establecerse en la cuarta plaza de la Conferencia Este, entre los grandes equipos que completan el podium y sus perseguidores, sobre los que tienen una buena ventaja. Tristan Da Silva, con 25 puntos, fue el mejor de su equipo. Goga Bitadze aportó 11 tantos, 13 rebotes y 7 asistencias, Kentavious Caldwell-Pope 15 y Cory Joseph 11 desde el banquillo. De ahí partió también Cole Anthony, que se fue a 9, con 11 asistencias. Los 25 puntos de Jakob Poeltl, 20 de Scottie Barnes (con 9 rebotes) y 11 de Immanuel Quickley (con 11 asistencias) fueron lo más destacado de los locales.
OKLAHOMA CITY THUNDER 117 - 107 NEW YORK KNICKS
Una noche después de haber aportado 29 puntos a la victoria de los Thunder sobre los Clippers, Shai se fue a 33 para liderar la remontada de su equipo sobre los Knicks, lo que permitió alargar la racha de la franquicia de Oklahoma a las 14 victorias consecutivas y cortar la de los Knicks, que llevaban nueve. Los locales, inmersos en su racha más larga desde que la entidad estaba en Seattle, igualan la racha más larga de su historia, establecida en la temporada 1995-1996, cuando eran los Sonics y llegaron a las Finales frente a los Bulls de Michael Jordan. Además de los 33 puntos del base, tres jugadores llegaron a los dobles dígitos en anotación: el ala pívot Jalen Williams, Aaron Wiggins (20) y Luguentz Dort (11). Tras abrir con una ventaja de 33-30, los Thunder se diluyeron en el segundo cuarto (21-36) ante una combinación avasalladora de Mikal Bridges y Jalen Brudson. Los de Nueva York terminaron el tercer cuarto por debajo (26-22), pero con una cómoda ventaja. Sin embargo, emergió la figura fresca de Shai Gilgeous-Alexander, que deja atrás las dudas de la final de la Copa NBA y muestra sy candidatura al MVP. Al final, no fueron suficientes para los Knicks Bridges (24 puntos), Brunson (22), OG Anunoby (20), Josh Hart (19) y Karl-Anthony Towns (17). Gilgeous-Alexander elevó su media a 32 puntos por partido esta temporada y los Thunder a 109 puntos. El partido fue el primer contacto entre ambos rivales esta temporada, pero el próximo viernes se citarán en Nueva York con especial morbo. Todos los titulares de los Knicks disputaron 40 o más minutos por obra y gracia de Tom Thibodeau. Para variar, claro.
NEW ORLEANS PELICANS 132 - 120 WASHINGTON WIZARDS
En un duelo de equipos perdedores, los Pelicans se dieron una pequeña alegría al conseguir su sexta victoria de la temporada con 50 puntos de CJ McCollum, que cuajó uno de los mejores partidos de su carrera deportiva. El escolta se fue a 18 de 27 en tiros de campo, 10 de 16 en triples y 4 de 4 en tiros libres para amarrar una exhibición espectacular en la perdida ciudad de Nueva Orleans, en la que tampoco hay proyecto. Pero el día de hoy no se lo quita nadie al prolífico anotador y ya veterano jugador, que además consiguió 16 tantos en el último cuarto. Jordan Poole, con 26 puntos, fue el mejor de los Wizards.
HOUSTON ROCKETS 86 - 109 BOSTON CELTICS
Los Celtics, actuales campeones de la NBA, derrotaron a los Rockets en Houston en un duelo de titanes de las Conferencias Este y Oeste de la NBA en el que brilló el base Derrick White con 23 puntos y 7 rebotes. El equipo verde, que lleva cuatro victorias en los últimos cinco partidos, fue superiores a los Rockets de principio a fin en el partido disputado en el Toyota Center. Los de Joe Mazzulla, sin Jaylen Brown, van segundos en el Este con un balance de 26 victorias y nueve derrotas, siguen en persecución de los inalcanzables Cavaliers, intratables. Jayson Tatum y Payton Pritchard le añadieron a la victoria 20 puntos por cabeza, mientras que Kristaps Porzingis agregó 11 puntos con 5 rebotes y volvió tras perderse cuatro partidos por una lesión de tobillo. En los Rockets estaba Ime Udoka, que llevó a los de Boston en 2022 a las Finales de la NBA antes de ser suspendido y despedido por violar las reglas del equipo. El entrenador se reencontró con sus exjugadores y para su equipo brilló Jalen Green con 27 tantos. Este fue el enfrentamiento 154 entre Celtics y Rockets, en un duelo que dominan los Celtics con 98 triunfos y fue la tercera vez que Udoka se enfrentó al equipo con el que debutó en los banquillos y al que sigue sin ganarles. Los Celtics visitarán este lunes a los Thunder para continuar su racha ganadora mientras que los Rockets recibirán a los Lakers el domingo en un partido que promete.
DALLAS MAVERICKS 122 - 134 CLEVELAND CAVALIERS
Los Cavaliers se consolidaron como el mejor equipo de la Conferencia del Este y de paso enlazaron su novena victoria por dos dígitos al doblegar por 122-134 a los Mavericks. Con este resultado obtenido en el American Airlines Center de Dallas, la franquicia de Cleveland iguala el desempeño victorioso más largo en su historia. Hasta entonces la mejor campaña era la de la temporada 2008-2009, con LeBron James en liza. Evan Mobley fue el mejor de los visitantes al firmar 34 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Lejos de los increíbles números del ala-pívot, pero llegando a los dos dígitos en anotación, contribuyeron a la victoria Caris LeVert (17 tantos), Darius Garland (16), Donovan Mitchell (15), Jarrett Allen (11) y Dean Wade (10). Los Mavs jugaron hoy sin sus dos principales figuras, Luka Doncic y Kyrie Irving. El base se perdió el partido por enfermedad mientras que Doncic sufre una lesión de pantorrilla que le mantendrá de baja y los texanos suman su cuarta derrota en los cinco partidos disputados desde su ausencia, todas ellas consecutivas. Quentin Grimes anotó 26 puntos, 20 en el tercer cuarto, para liderar a unos Mavs que no levantan cabeza. Jaden Hardy agregó 17 y Klay Thompson se fue a 16, todos en la primera mitad. Los de Dallas, actuales campeones del Oeste, son sextos con 20 victorias y 15 derrotas.
DENVER NUGGETS 110 - 113 SAN ANTONIO SPURS
Victor Wembanyama se impone a Nikola Jokic en un duelo para los anales. Consulta la crónica aquí.
SACRAMENTO KINGS 138 - 133 MEMPHIS GRIZZLIES
En un festival de puntos en el que no participó Santi Aldama por un esguince de rodilla, los Kings, recuperándose todavía del despido de Mike Brown y el ascenso al puesto de Doug Christie, vencieron a los Grizzlies con hasta seis jugadores por encima de la decena de puntos. Los 31 de Malik Monk y los 28 de DeMar DeRozan fueron lo más destacado de los locales, que se dan un respiro tras el terremoto. En el equipo visitante, que jugó sin Ja Morant por tercer partido consecutivo, Jaylen Wells se fue a 30 tantos y Jaren Jackson a 28, a los que añadió 6 rebotes y 5 asistencias. Su esfuerzo, sin embargo, fue insuficiente para inclinar la balanza.
LOS ANGELES LAKERS 119 - 102 ATLANTA HAWKS
LeBron James anota 30 puntos en 30 minutos y supera otro récord, esta vez de Michael Jordan. Consulta la crónica aquí.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.