Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Dallas Mavericks

Recado de Kidd a Doncic

El entrenador de los Mavericks ni siquiera cita al esloveno y habla “del jugador al que hemos traspasado” para afirmar que ahora los demás tendrán más tiros.

🚫 Contenido no disponible

Juanma Rubio
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Jason Kidd (51 años) se convirtió en entrenador de Dallas Mavericks en 2021 después de refrescar su reputación como técnico en su etapa en los Lakers, en los que fue un asistente clave para Frank Vogel en el equipo campeón en 2020, en la burbuja de Florida. Con la franquicia de Texas, Kidd llegó a la última Final de la NBA después de un excepcional recorrido por el Oeste, con una rotación reforzada y acorazada en el anterior mercado de invierno (llegaron PJ Washington y Daniel Gafford) y con, claro, Luka Doncic como obvio referente, alfa y omega.

Sin embargo, después del traspaso de Doncic a los Lakers, Kidd ha optado por una postura corporativista, en el lado de una franquicia para la que trabaja y que no ha estado especialmente brillante con sus explicaciones, de los líos de Nico Harrison al desafío público del nuevo mandamás, Patrick Dumont. Primero, Kidd habló sencillamente de mejorar el equipo que había sido finalista, y dio a entender que, sorprendentemente, no tener a Doncic podría ser la forma de dar ese último paso adelante, el que separa al campeón de Conferencia del campeón de la NBA: “Llegar a las Finales fue una experiencia increíble, pero nos quedamos con la sensación de que teníamos que mejorar. Y eso es lo que estamos haciendo como parte del viaje. Esto es solo el principio, y esperamos que con estos cambios podamos volver a las Finales de la NBA y, esta vez, ganar”.

Después del último partido de los Mavericks antes del parón del All Star, Kidd aprovechó una pregunta sobre el rendimiento y el protagonismo de Kyrie Irving y el gran tono del equipo, que ha sumado victorias muy importantes en pleno fío con el traspaso y arrasado por una plaga de lesiones en el juego interior (Anthony Davis, Daniel Gafford, Dereck Lively II, PJ Washington, Dwight Powell), para enviar un mensaje en el que viajaba un claro dardo a un Doncic al que, además, ni siquiera citó: “Ahora todo el mundo va a tener más tiros simplemente porque ya no está el jugador al que hemos traspasado, que estaba implicado en todo lo que pasaba en pista”. Para Kidd, o eso parece, el nuevo estilo sin Doncic va a permitir que todos los demás brillante más.

Kidd dejó así su recado al estilo de juego del equipo (que él dirigía) y en el que todo empezaba y acababa en Doncic, que apilaba unas ratios de usage (el protagonismo total en el ataque) altísimos. Pero la fórmula funcionaba, claro: por la capacidad del esloveno para anotar y, sobre todo, para leer el juego y encontrar a los compañeros liberados, en posiciones de tiro exterior o en continuaciones hacia el aro. Ahora habrá que ver si, como dice Kidd a pesar de lo que opina la mayoría de la afición de los Mavs, el camino para ampliar el techo del equipo era, por contradictorio que suene, traspasar a un jugador franquicia de solo 25 años...

Noticias relacionadas

En todo caso, sus palabras contrastan con lo que dijo del esloveno cuando los Mavs ganaron el Oeste y se metieron en las Finales de la NBA: “Él es el que ha dejado claro a sus compañeros que era el momento, que todos tenían que elevar su nivel. Él mandaba las invitaciones y todos los demás respondían. Creemos que Luka ya es uno de los más grandes, pero que sean los periodistas los que lo coloquen en los debates sobre los mejores jugadores de siempre”. Después, en la serie contra los Celtics, Doncic fue criticado por su poca energía física y sus lagunas defensivas. Y su entrenador salió en su defensa de manera muy firme: “Se dicen cosas que no son justas, que no merece. Nadie es perfecto, así que venga, dadme un respiro y dejad que él juegue, que aquí estamos todos para ver eso. Para verle y disfrutar. Tiene 25 años y va a seguir mejorando. Ya ha mejorado en defensa, y ahora parece que algunos quieren que sea un especialista. Bueno: no está en los quintetos defensivos, pero sí en el Mejor Quinteto de la NBA, así que es uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Y está haciendo las cosas como hay que hacerlas”. Menos de un año después, y cuando sus jefes han tomado una decisión polémica y que puede acabar siendo nefasta para el futuro de Dallas Mavericks, parece que Kidd ve las cosas de manera distinta...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Baloncesto