Portland Trail Blazers

Yang Hansen arrasa en su llegada a la NBA

El pívot chino comenzará su aventura en la NBA con los Blazers tras hacer su debut en la Summer League, donde fue uno de los grandes protagonistas tanto dentro como fuera de la cancha.

Yang Hansen reacts after being drafted sixteenth overall by the Memphis Grizzlies during the first round of the 2025 NBA Draft at Barclays Center on June 25, 2025 in the Brooklyn borough of New York City.
SARAH STIER | AFP
Jaime Failde
Jaime Faílde nació en Madrid en el 2004. Desde pequeño siempre mostró un gran afán por el mundo del periodismo. Ahora se mismo se encuentra cursando su tercer año de carrera en la Universidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

La llegada de Yang Hansen a la NBA ha causado una gran sensación en el mundo del baloncesto. Desde que el pasado 25 de junio, el pívot chino (20 años y 2,18 metros) fuese seleccionado en la decimosexta posición del draft por los Portland Trail Blazers —en un intercambio con los Memphis Grizzlies que se hicieron con Cedric Coward (pick 11) —su nombre no ha dejado de acaparar titulares a nivel global.

No es para menos: Yang se convirtió una de las grandes sorpresas del Draft 2025. El pívot chino estaba proyectado como una selección de segunda ronda. Ninguno de los principales medios de información especializada lo tenía entre los 30 primeros. Sin embargo, la franquicia de Oregón decidió apostar por él en primera ronda, utilizando para ello un pick muy alto, el 16, justo después de los de lotería (1-14). Un movimiento que dejó con la boca abierta a todos, ya que ni siquiera había sido invitado a la Green Room (un lugar donde los jugadores y sus familiares esperan a ser llamados por el comisionado de la NBA. Esta invitación supone ser uno de los jugadores que más alto saldrá en el draft). Ese mismo día, Yang se convirtió en el tercer jugador chino en ser seleccionado en primera ronda solo por detrás de Yao Ming (número 1 del draft en 2002) y Yi Jianlian (número 6 en 2007).

En la reciente concluida Summer League (Liga de Verano de la NBA) celebrada en Las Vegas, del 10 al 20 de julio, fue uno de los grandes protagonistas tanto dentro como fuera de la cancha. Miles de aficionados chinos y chino-estadounidenses viajaron a la Ciudad del Pecado para verle en acción. Tanta fue la expectación sobre el jugador que Tencent, una empresa de medios china, envió a un equipo de documentalistas para que siguieran de cerca al jugador y grabaran una serie de 10 capítulos sobre su experiencia en la Summer League.

En China, más de 5,2 millones de personas estuvieron al frente del televisor viendo la retransmisión gratuita que ofrecía Tencent del partido de los Blazers contra los Memphis Grizzlies. En ese encuentro, Yang firmó una destacada actuación: 10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos de juego. Según un empleado de la NBA, el partido superó en audiencia al debut de Cooper Flagg (número 1 del draft) que fue seguido por 1,1 millones de espectadores en ESPN. A través de la plataforma de pago (Tencent) otros 3,4 millones de espectadores (16 veces el promedio del servicio) vieron otro de los partidos del jugador. Por su parte, la Televisión Central de China registró audiencias superiores a las de los propios playoffs de la NBA de este año.

Centrándonos en lo estrictamente deportivo, el pívot disputó cuatro partidos, en los que promedió 10,8 puntos, 5 rebotes y 2,3 tapones de media. Una vez finalizada la competición, el jugador reconoció que todavía se está adaptando al ritmo de juego estadounidense y al nivel físico de sus oponentes. Aun así, el entrenador del equipo de los Blazers en la Summer League, Ronnie Burrell, elogió su juego intrépido y su capacidad para manejar la atención mediática. La directiva de Portland confía en que pueda ser un jugador de rotación la próxima temporada.

Curiosamente, para Yang el baloncesto no fue nunca su primera opción. Descubrió el deporte a la edad de tres años, cuando asistió a uno de los partidos de su padre, un electricista y jugador de baloncesto amateur. Fue él quien le consiguió un puesto en un equipo de secundaria cuando tenía ocho años. Después de dos días, se negó a salir del coche cuando sus padres lo llevaron y estuvo a punto de dejarlo para siempre. Aparte de con el baloncesto, Yang llegó a experimentar con el tenis de mesa, la natación y el taekwondo antes de volver al baloncesto.

“No era muy bueno en la escuela y era un poco gordo. Mi padre me dijo que probara algún deporte, que decidiera qué quería hacer y que bajara de peso”, comentó Yang durante la Summer League.

El sueño de llegar a la NBA le pasó por la mente por primera vez cuando compitió en la Copa Mundial de Baloncesto Sub-19 de la FIBA 2023 en Hungría. Allí, se enfrentó al actual pívot de los Washington Wizards, Alex Sarr, segunda selección del draft de 2024, e impresionó a un ojeador de los Blazers, que lo veía por primera vez en persona. La temporada pasada con los Qingdao Eagles de la Asociación China de Baloncesto, promedió 16,6 puntos, 10,5 rebotes, 3 asistencias y 2,6 tapones con un 33,3% en triples. Su gran rendimiento le hizo viajar a Estados Unidos en mayo para la prueba combinada del draft y una serie de entrenamientos. Tras esta, los Blazers quedaron maravillados con su juego.

“Yao me llamó y me contó algunas de sus experiencias. Me dijo que disfrutara de la comida, de las bebidas, del sueño y de todo. Es el icono del baloncesto chino. Siento muchas expectativas. Comparado con él, soy como cenizas en un bote”, señaló el pívot chino antes de partir hacia Estados Unidos.

En la Summer League, Yang desveló que su jugador favorito es el pívot de los Denver Nuggets, y tres veces MVP Nikola Jokic. En Las Vegas, demostró una habilidad similar a la del serbio para meter el balón en espacios reducidos y lanzar pases a espacios abiertos para cortar a sus compañeros.

Para los Blazers, el refuerzo de Yang llega en un buen momento. Portland lleva cuatro años sin pisar los playoffs y una parte significativa de su afición dejó de prestar atención al equipo cuando traspasaron a Damian Lillard a los Milwaukee Bucks hace dos temporadas. El regreso del estadounidense (35 años) a casa con un contrato de tres años fue recibido con entusiasmo entre los aficionados. Sin embargo, se espera que se pierda toda la próxima temporada mientras se recupera de una rotura del tendón de Aquiles.

Desde el draft, las ventas minoristas de Portland han aumentado un 1091% en comparación con 2024, y su cuenta de TikTok ha acumulado más de 30 millones de visitas, según un directivo del equipo. En menos de un mes, los Blazers han sumado casi 900.000 seguidores en redes sociales chinas como Weibo y Douyin, superando a todos los demás equipos de la NBA en interacción durante ese período. Veremos que futuro le depara al joven jugador. Habrá que estar pendiente de su evolución y desarrollo al otro lado del Atlántico.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados