NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW ORLEANS PELICANS

Willy: “Quiero aportar, no quiero tener un año más como este”

El pívot español habla de su futuro, de Wembanyama y de los problemas de Zion Williamson, su compañero en los Pelicans: “Creo que no ha estado bien rodeado”.

Willy: “Quiero aportar, no quiero tener un año más como este”
Emilio CobosDIARIO AS

Hoy ha sido la última jornada de las Jr. NBA Europeans Finals que se han celebrado en Valencia desde el miércoles. Un torneo para chicos y chicas de 15 años que la Liga estadounidense ha organizado junto al Valencia Basket y el ayuntamiento de la ciudad. Los partidos se han jugado en las instalaciones de L’Alqueria y han participado doce equipos con jugadores y jugadoras de España, Israel, Italia, Lituania, Reino Unido, República Checa y Turquía.

El evento también organizó un All-Star, que se jugó ayer viernes, y en el que los entrenador de los dos equipos eran Amaya Valdemoro y Willy Hernangómez. El pívot madrileño habló para los medios de comunicación que siguieron el evento y, entre otras cosas, abordó su situación en New Orleans Pelicans. En los próximos días sabrá si sigue o no en un equipo del que intentó marcharse en el mercado invernal porque quería jugar más: “En febrero intentamos salir para tener más minutos, para poder jugar porque veía que no iba a hacerlo allí. Pero ellos decidieron retenerme y que me quedase allí. Lamentablemente, acabamos la temporada sin meternos en playoffs. Ahora vienen días movidos, con muchos cambios. El día 29 tienen que decidir si ejercen mi opción de contrato o no. Yo les he trasmitido que quiero jugar. Quiero aportar, no quiero tener un año más como este, y que mi único motivo para estar en la mejor Liga del mundo es para competir con los mejores. Creo que encontraremos la mejor solución tanto para ellos como para mí”.

Antes, claro, está el Mundial con la Selección, a la que regresará tras su triunfal MVP en el Eurobasket ganado por España en Berlín. Willy tiene todavía 29 años, así que le quedan muchos años como jugador por delante. Ni se plantea que hará después y no parece que entrenar esté ahora mismo en sus planes de futuro: “No, no veo ni la fase de dejar de jugar. Quiero disfrutar del baloncesto muchísimos años más. Además, lo mío no es entrenar a equipos, quizá más a jugadores de forma individual. Ni me interesa ahora mismo ni lo pienso. Si dejo el baloncesto y me retiro es porque no tengo ilusión y no querré ver una pelota”.

Willy se ha referido también a Victor Wembanyama, el ultramediático número 1 del último draft de la NBA que se celebró el jueves: “Estoy muy ilusionado con ver cómo se adaptar a una Liga muy dura. Me gustaría que me sorprendiese, que se adaptara rápido y que pudiéramos disfrutar de Wemby. Pero es una Liga muy física, se ha visto en algunos partidos en Francia que le cuesta cuando juega contra gente muy física. Pero es un talento generacional y puede marcar una época en el baloncesto”. Y, finalmente, también ha explicado cómo ve la situación de Zion Williamson, su compañero en los Pelicans que está pasando por un momento difícil después de otra larga lesión de larga duración, más rumores de traspasos y escándalos extradeportivos relacionados con su vida personal: “Creo que se le ha juntado de todo. Es muy buen chaval, muy buen chico. Es muy joven, y cuando eres tan joven en la NBA y tienes tanta atención mediática, tanta presión no solo del entorno mediático sino de tu familia, de la gente te rodea... puede no llegar a ser un buen camino para un jugador tan joven. Él ha empezado a rodearse de gente que le va a aportar y a sumar, y espero que de ahora en adelante cambie y demuestre el potencial que tiene, el jugador que puede ser y que yo he visto en los entrenamientos. Quiero que tenga una temporada buena, que esté sano y que sea feliz jugando al baloncesto. Porque también lo pasa mal con todo. Cuando tienes 19 o 20 años eres una esponja, aprendes de todo lo que te rodea y creo que no ha estado bien rodeado ni bien aconsejado. Y es mejor darse cuenta tarde que no darse cuenta”.