NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN ANTONIO SPURS

Wembanyama: un final de temporada digno de un alien

El pívot francés no jugará el último partido del curso. Cierra como el primer novato en promediar 21 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones.

Actualizado a
Victor Wembanyama, pívot de San Antonio Spurs, celebra la victoria ante Denver Nuggets.
Scott WachterUSA TODAY Sports via Reuters Con

La NBA cierra este domingo su fase regular. Los 30 equipos de la Liga norteamericana se enfrentan en 15 partidos con varios puestos de los playoffs y del play in en el aire. También las posiciones finales de una quincena de conjuntos. Mucho nervio. Mucha tensión en todos los pabellones, incluso en San Antonio, donde los Spurs reciben a Detroit Pistons con la calculadora operativa para ver quién tiene más opciones de obtener el próximo número uno del draft.

Un enfrentamiento que cerrará una triste temporada para la franquicia de Míchigan. Para los texanos tampoco ha sido un cumpleaños, pero al menos, se van con la sonrisa en la boca, con la certeza absoluta, de que Victor Wembanyama era todo aquello con lo que soñaban. Y, eso, es un muchísimo.

El francés (20 años y 2,24 m) no jugará en el Frost Bank Center por un problema en el tobillo, después de disputar 71 partidos en su estreno en la NBA y con el premio a Rookie del Año en el bolsillo. Y, claro, un enorme impacto en cancha, donde este alienígena ha desbordado muchas de las expectativas creadas alrededor de él. Su imposible envergadura, su más imposible movimiento con el balón por su envergadura y su habilidad para anotar desde cualquier rincón de una pista de baloncesto han impresionado a rivales, entrenadores y aficionados.

Sus medias son de otro mundo para ser un jugador de primer año. Sus más de 21 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones son medias únicas para un novato. En concreto, son 21,4 tantos, 10,6 capturas, 3,9 pases de canastaa y 3,6 chapas. Solo nueve jugadores antes habían promediado 20+10+3 tapones en una sola temporada. Ewing, Hayes, Lanier, McAdoo, Mourning, Shaq, Olajuwon, David Robinson son sus compañeros en este viaje. Y, en menos de 30 minutos (29,7), nadie le acompaña.

Y, también en ese grupo, Kareem Abdul-Jabbar, claro. El legendario pívot de Los Angeles Lakers es el único de siempre que supera las marcas del internacional francés en un curso. Él lo hizo con 28 años. Wembanyama tiene solo 20.

La semejanza entre ambos no queda ahí. Kareem, Olajuwon y Robinson habían sido los únicos en cerrar una campaña con 1.500 puntos, 250 asistencias y 250 tapones. Tras este curso, el pívot de los Spurs se ha unido a la familia… aunque con un matiz: él es el único con esas cifras que, además, ha descerrajado más 100 triples, con 46,2% de acierto en step back (paso atrás), un porcentaje que nadie en la NBA ha cosechado con ese volumen de acierto este año con Darius Garland en un 45,3% y Donovan Mitchel en un 44,7%.

Guarismos que marean. Que dejan con la boca abierta, pero que no han sido constantes en el tiempo, sino a través de una evolución semanal y mensual, que rompieron el muro del novato, esa enfermedad que hace que los rookies caigan con el devenir de los partidos. Más que lento, su comienzo de temporada despertó recelos: en los tres primeros meses de competición (los últimos de 2023), solo en noviembre llegó a los 20 puntos de media y el ritmo de Chet Holgrem con Oklahoma City Thunder ponía en duda ese premio a Rookie del Año que todos le otorgaron antes de que debutará en la NBA.

Sin embargo, con la llegada de 2024 todo cambio. Cuatro meses por encima de los 20 tantos de promedio y el 30% de acierto desde el perímetro. Más de 9,5 rebotes y 3 tapones. Acumuló sus dos únicos triples-dobles y 29 de sus 43 dobles-dobles.

Su consolidación como el mejor joven de la temporada llegaría con el parón del All Star porque hubo un Wemby antes de Indianápolis y otro después. En los 49 partidos previos a la cita de Indiana, promedió 20,5 puntos (32% desde el triple), 10 rebotes, 3,2 asistencias y 3,2 tapones en 28,4 minutos. En los siguientes 22, con las piernas (muy) rodadas y sin objetivos colectivos, el francés se disparó hasta los 23,5 tantos (3 más) con un 33,3% de tres (1,1%), 12 capturas (2), 5,3 pases de canasta (2,1) y 4 bloqueos (0,8) en 32,5 minutos en pista. Un crecimiento notable que no ponen su límite en el cielo. Eso es imposible porque él es alien.

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas