Minutos extra para Aldama en Memphis
Las lesiones en su puesto, además de la que también sufre Ja Morant, han abierto una vía para que Santi Aldama empiece a destacar en Memphis Grizzlies desde pretemporada.


Los Grizzlies han empezado la pretemporada de la NBA con las dudas lógicas del que se ve con bajas múltiples y en posiciones claves para el desarrollo de su estrategia. 0-3 en los primeros envites amistosos. Celtics, Pistons y, por último, Hawks, los verdugos en los mencionados duelos. Quedan Charlotte y Miami para completar la preparación. El finés Tuomas Iisalo, confirmado como entrenador principal tras la probatura de la temporada pasada, se ha visto con severos problemas en la apertura de curso 2025/26 y espera que -al menos alguno de ellos- estén resueltos la semana que viene, cuando los partidos empezarán a tener carácter oficial.
En este desaguisado uno de los que puede sacar la cabeza es Santi Aldama. El español, ya no el único nacional en la NBA al incorporarse Hugo González y Eli Ndiaye, continúa contando como alero alto para sus técnicos pero puede hacer las veces de ala-pívot si se le pide. Es en esa plaza donde se encuentran las mayores carencias. Y el canario responde si le dan oportunidades. Así lo entendió la franquicia cuando le renovó en julio, a minutos de que se abriera el mercado, por 52,5 millones que cobrará en tres años. Su continuidad había sido planeada a largo plazo por Memphis, que abrió un espacio salarial para hacerlo posible al ver que en su cuarto año en la Liga las sensaciones eran de trabajo y progreso.
Aldama es una de las herramientas que Iisalo puede utilizar en la preparación, a diferencia de otros compañeros que se encuentran fuera por diversos motivos. Jackson, el interior de referencia, se lesionó un dedo del pie derecho y la vuelta está próxima. Clarke se operó de una sinovitis en la rodilla derecha y deberá esperar. El que más preocupa del trío interior que está de baja es el gigante Zach Edey, que se volvió a dañar el tobillo izquierdo entrenando en verano y no le veremos hasta mediados de noviembre. Esto abre un carril para Santi goce de más exposición.
El canario se beneficia no sólo de ello sino de lo que supone otra ausencia notabilísima, en este caso en el ‘1′: tampoco está Ja Morant, aquejado de un fuerte dolor en un tobillo tras torcérselo en un entrenamiento. Se verá su mejora semana a semana. Ja absorbe muchísimo balón en los ataques de los Grizzlies. Si bien Aldama, de 24 años, se recoge en los ataques, se mueve bien por espacios y sabe abrir otros para los demás, captará más posesiones y podrá finalizarlas para demostrar su calidad. Santi ha estado en cancha 22 minutos por cita y viene de un doble-doble (10+10) frente a Atlanta. Va a poder explayarse como desee.
Aldama ha contado como titular en el puesto de alero en los tres encuentros que los Grizzlies han disputado hasta este momento. Los otros dos compañeros también se están ajustando a un criterio. El joven Jaylen Wells es el otro que ha completado la terna en la pretemporada. El australiano Jock Landale estuvo ausente en el primer duelo, ante Boston, pero se asienta iniciando los partidos como pívot. Así está manejando Iisalo la rotación. Coward, Hall o Prosper, éste procedente de los Mavs, son algunos de los que ofrecen apoyo saliendo desde el banquillo.
Noticias relacionadas
Nuestra Newsletter y alerta informativa en canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí para la información.






Rellene su nombre y apellidos para comentar