Vezenkov sube y baja en la NBA
El búlgaro Sasha Vezenkov pelea por colarse de nuevo en la rotación de Sacramento Kings tras una lesión. Y que su salto a la NBA no sea en vano.
Uno de los dos jugadores rompedores de la Euroliga el año pasado que han hecho el camino a la NBA, Sasha Vezenkov, se encuentra a la espera de un regreso a las pistas que le haga recuperar brillo. El otro es Vasilije Micic (el serbio procedente de Anadolu Efes), que ha pasado en mitad de temporada de Thunder a Hornets y va sacando la cabeza poco a poco. El búlgaro Vezenkov está recuperándose de un esguince de grado tres en su tobillo derecho.
No mintió Mike Brown, el head-coach, cuando no aseguraba en plena pretemporada y con la ideas por formar un hueco a Vezenkov en la rotación. “Tiene que asegurarse de que empieza a entender la Liga”, decía en aquella ocasión.
En éstas a Sacramento, el club que ha confiado en él después de su estallido en Grecia con el Olympiacos (y con el MVP de la Euroliga en la vitrina de su casa), le ha dado para meterse en la pelea salvaje que en la Conferencia Oeste existe para meterse en los seis primeros puestos, los de acceso directo a las eliminatorias, sin él como ayuda en rotación durante este último mes. Pugnando con Mavs, Suns y Pelicans, incluso Lakers y Warriors. Ardua tarea.
RELACIONADO | Europa y América: los que van y los que vienen
Su papel en los Kings ha sido una montaña rusa. Momentos en los que parecía que se instalaba como elemento de utilidad. Momentos en los que se le ha echado a un lado para dar paso a otros. Es una de cal y una de arena.
Son únicamente 12,6 minutos de media en cancha y participando en menos de la mitad de los partidos de su equipo, 35. Su estadística sólo llega a los 5,6 puntos y 2,5 rebotes, aunque mantiene un 38% en los tiros de tres que ilumina el rol que tienen para él (’4′ abierto en ataque, intentando el juego en las esquinas, que sufre cuando le toca defender por dentro a un jugador con más físico que él).
Se ha dado presencia a Barnes, que por momentos ha estado a su mejor nivel. Lyles juega más que él. Murray ha pasado por su posición de forma puntual. Y, claro, todos por detrás de Sabonis, que es pívot pero móvil por fuera.
Vezenkov y un salto al vacío
No por ser esperado su salto a la NBA iba a ser sencillo. Ahora, a sus 28 años, en plena madurez y tras haber alcanzado el punto más alto en la Euroliga (mejor jugador de la temporada, le faltó rematar con el título), debe demostrar de qué pasta está hecho. Tiene un año más para hacerlo antes de que los Kings deban decidir si renovarle o no. Los europeos saben quién es. Giannis Antetokounmpo lo dijo cuando se lesionó del tobillo: “Es un gran jugador. Sabe cómo hacerlo en los partidos. Es un chico para tener en tu equipo”. El poso que dejó en la Euroliga no se ha trasladado, de momento, a la NBA. El jugador nacido en Nicosia pero de nacionalidad búlgara fue uno de esos que tuvo que forjar su éxito con el tiempo, no de explosión inmediata. De sus cuatro años en el Aris de Salónica saltó al Barça, un club del que no tiene un recuerdo muy grato como ha recordado recientemente en Mundo Deportivo: “En Barcelona tuve años difíciles. Pienso que no me trataron bien. Pero no la gente que está liderando ahora la organización; con Juan Carlos Navarro tengo una gran relación y aprendí mucho de él. No me siento molesto, la vida continúa. Especialmente fueron dos personas, quizá tres, las que no me dieron las oportunidades adecuadas incluso jugando bien. Me queda algo dentro pero no con el club, sino con gente que ya no está”. Apuntando un posible retorno a Europa, contrariamente, no cierra esa puerta: “No puedo predecir el futuro. Tengo amigos en el club y nunca digo que no. Pero es como que mi época allí fue dura colectiva y personalmente. Entonces fue duro, hice mi camino y ahora todo está bien y en calma”. En la entidad catalana estuvo de 2015 a 2018 y de ahí pegó el salto al Olympiacos, donde volvió a coincidir con Bartzokas y fue elevándose poco a poco al más alto nivel de jugadores de la Euroliga. Fue MVP en 2023 y a EuroHoops predice quién será su sucesor: Mike James. “Por la forma en la que yo veo las cosas tiene que ser él”, dice. Un americano enamorado del baloncesto europeo, justo lo contrario de lo que Sasha Vezenkov pretende al otro lado del Océano Atlántico.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.