Garuba, liberado por los Thunder, se queda sin equipo en la NBA
Los Thunder también se desprenden de Garuba. Y ya no con traspaso, como antes hicieron Rockets y Hawks. El español se queda sin equipo en la NBA.
Usman Garuba se queda sin acomodo en la NBA. Los Thunder de Oklahoma, la franquicia en la que había caído después de un par de movimientos veraniegos en los que se había convertido en una mera moneda de cambio, han anunciado que dejan de contar con sus servicios.
Garuba ha sido uno de los retoques que el equipo de OKC debía hacer. Cuando le adquirieron en el mercado tenían 21 fichas y necesitan rebajar esa cuenta (15 + los 2 two-way) antes de que comience la regular season. Ya cortaron días atrás los contratos de Rudy Gay o TyTy Washington, siendo este último el que le había acompañado en los otros dos traspasos antes mencionados.
Usman Garuba mantiene aún opciones de NBA. Su futuro, sin embargo, se ha complicado sobremanera. En Houston decidieron dejar de confiar en él tras dos años de relación, en Atlanta sólo estuvo de paso y los Thunder, su equipo hasta ahora, le habían prometido que contarían con él; Sam Presti, mánager general, se lo confirmó cuando anunciaron su llegada.
RELACIONADO | “Hay que demostrar que el EuroBasket no fue una casualidad”
El ala-pívot de 21 años quedará completamente liberado del acuerdo que le unía a la liga norteamericana desde que entró a ella en 2021, el llamado rookie scale contract (contrato en escala para los novatos, en español), después de que el preceptivo periodo de 48 horas en el que cualquier franquicia puede absorber ese contrato. Sobre él se cernía una amenaza: el 31 de octubre -fecha límite- Oklahoma debía decidir si le ampliaba el cuarto año de ese contrato o no a razón de 4,3 millones, un salto económico importante dado que esta temporada 2023/24 la tenía firmada (y asegurada, la cobrará aun siendo despedido) por 2,5 millones. Usman, en la jornada de hoy, apuntaba, en un mensaje en inglés, que probaría que muchos estaban equivocados sobre él.
Fuera de Houston
El equipo que confió en Usman para la NBA le dio de lado al finalizar el pasado vuerso. Habiendo relevo en el banquillo, con Ime Udoka entrando por Stephen Silas, también hubo revolución en la plantilla. En el mercado han adquirido a Fred VanVleet, con un contratazo de 130x3, y jugadores de rotación como el canadiense Dillon Brooks y el australiano Jock Landale además de Aaron Holiday o Jeff Green. Ahí no había hueco para Garuba. Se dio prioridad a los jóvenes más destacados después de la ‘era Harden’ (Green, Porter, Smith...) y no a los que habían gozado de menos exposición. Los Hawks simplemente aceptaron ese traspaso para liberar dinero. Ésa fue también una de las pretensiones de los Thunder, que querían barajar sus opciones cuales naipes y elegir antes de que expirara el plazo de pretemporada.
Futuro a partir de ahora
Usman Garuba pretende continuar en la NBA, o eso transmite su entorno, pero se encontrará un escollo a partir de ahora. Su objetivo debe estar en la pretemporada, a finales de septiembre, si se mantiene en espera hasta ese momento, pero el Mundial puede suponer un problema. Una lesión en el gran campeonato que va a disputar con España, sin tener firmado contrato alguno, minaría sus posibilidades para poder empezar el curso en algún conjunto estadounidense. Si, por contra, decide regresar al baloncesto europeo es el Real Madrid el que está a la espera; no sólo porque mantiene sus derechos en la Liga Endesa, también porque sólo ha realizado una contratación en el mercado (Facu Campazzo) y ha fiado la planificación a que Deck y/o Hezonja -aparte del canterano Ndiaye- ayuden en la posición de ‘4′ a Guerschon Yabusele después de las salidas ahí de Randolph y Cornelie.