Un buen estreno para Yabusele
El exjugador del Real Madrid deja buenas sensaciones en el primer partido de pretemporada de los Sixers. No jugaron ni Joel Embiid ni Paul George.
La última vez que Guerschon Yabusele jugó un partido de la NBA fue el 8 de mayo de 2019, en su último servicio, en plenos playoffs, para unos Celtics en lo que no había conseguido tener relevancia. Después, ya se sabe, China, Asvel y, durante tres años, un Real Madrid en el que relanzó definitivamente su carrera. El mostrador que supusieron los Juegos Olímpicos de París, donde enseñó su mejor versión en el formato ultra competitivo que aplicó Francia en los cruces, fue el paso definitivo para confirmar un regreso que él pidió de forma indisimulada: ¿hay alguien ahí? Estoy preparado para volver.
Y ahí estaban los Sixers, que trataban de rematar una rotación alrededor de su nuevo gran proyecto, el enésimo intento de que Joel Embiid rompa ese frustrante techo de cristal que ha sido, para él y, por lo tanto, para su equipo, la segunda ronda de playoffs, las semifinales del Este. El pívot camerunés formará ahora big three junto a Paul George y Tyrese Maxey. Y Yabusele será uno de los que tratarán de ser importantes desde la segunda unidad. El francés, en lo más parecido a su momento de madurez (28 años) tiene una buena oportunidad porque la posición de ala-pívot es de las menos profundas del equipo que entrena Nick Nurse.
Sin embargo, en su primer partido de vuelta, Yabusele ejerció de pívot suplente, en el puesto de cinco. Tras un stage de cinco días en Nassau, los Sixers abrieron por primera vez su pabellón, el Wells Fargo Center, para recibir a New Zealand Breakers, el único equipo neozelandés de la NBL australiana. Las diferencias entre un mundo y otro, abismales, fueron obvias desde un primer cuarto cerrado en 40-19. Y eso sin Embiid ni George, que no jugaron. Sí Maxey, pero solo el primer cuarto. A toda máquina, eso sí: 15 puntos, 3 asistencias, 4/5 en triples. Kelly Oubre Jr y Caleb Martin fueron los otros dos teóricos titulares que sí debutaron ayer.
Yabusele entró en la primera rotación de cambios, junto al ilustre base Kyle Lowry. El francés, ex del Real Madrid, sustituyó a Andre Drummond y jugó de pívot, sin problemas para hacerse ver contra un rival ligero y alimentado por Lowry cada vez que se quedaba con un exterior en los cambios defensivos. Sin mucha oposición, anotó cerca del aro y, para empezar la segunda parte, un triple frontal. Acabó con 15 puntos en 17 minutos. También un rebote y dos asistencias. Y un perfecto 6/6 en tiros de campo. Anotó el único triple que lanzó y solo falló un tiro libre (2/3). Un buen estreno que pasará un examen mucho más serio el viernes, ya contra potencia NBA: el próximo rival de los Sixers serán unos Wolves que, con su compatriota Rudy Gobert al frente, pondrán muchos más problemas para Yabusele cerca del aro. Habrá que ver si sigue como cinco suplente o pasa al cuatro en caso de que tenga minutos ya Joel Embiid.
Después del partido, Yabusele celebró su conexión con Lowry: “Es un gran pasador. Entiende las cosas mucho más rápido que los demás. Después de la primera asistencia, me dijo que continuara todos los bloqueos hacia el aro, que me encontraría”. El galo se ha mostrado estos días, en Bahamas, feliz pro su regreso a la NBA: “Estamos entrenando muy bien, ganando cohesión. Va muy bien, sé lo que tengo que hacer: meter energía, cargar el rebote... Sé lo difícil que es tener una segunda oportunidad como esta, pero siempre trabajé duro para lograrlo. Quiero que todo el mundo esté a gusto en pista, quiero que tengamos química”. Y también ha tenido palabras de elogio para su nuevo entrenador, Nick Nurse: “Nunca grita, me ha llamado la atención. Solo habla, se asegura de que todos le entendamos... estoy atendiendo a todas las indicaciones que da”.
También destacó la producción exterior de un veterano como Reggie Jackson (15 puntos en el tercer cuarto) y de un meritorio como Ricky Council IV que (13 puntos, 5/5 en tiros) quiere construir sobre la base de sus buenas sensaciones el curso pasado. Y el peso en la zona de un Andre Drummond (11 puntos, 7 rebotes) que incluso anotó un triple desde una esquina. En toda su carrera NBA (12 años) solo ha metido 15 de los 120 que ha intentado (31 desde su propio campo en últimos segundos de posesión), el último en la temporada 2019-20. De los rookies, Adem Bona apareció por detrás de Yabusele como pívot y Jared McCain tuvo un día de altibajos pero dejó buenas sensaciones cuando cogió ritmo de tiro (15 puntos, 7 rebotes, 4/9 en triples).
Aldama, buenos minutos con los Grizzlies
En otro de los amistosos de la noche del lunes, los Grizzlies derrotaron a los Mavericks (121-116) en el primer partido de pretemporada para ambos equipos. Los de Tennessee reservaron a Jaren Jackson Jr pero dieron minutos al resto de pesos pesados, lo que permitió ver de nuevo en pista (tras sus lesiones del pasado curso) a Ja Morant y Marcus Smart. El base acabó con un problema en el tobillo, a priori nada serio, y sumó 13 puntos y 3 asistencias en 18 minutos. Se pudieron ver los primeros trazos de su conexión con el gran recién llegado, el pívot canadiense Zach Edey, un 2,24 de 22 años que fue elegido con el pick 9 del último draft y que acabó con 6 puntos y 7 rebotes. Además, Desmond Bane sumó 11 puntos y el español Santi Aldama, que todavía no ha acordado su extensión de contrato, otros 11 con 8 rebotes y 3 asistencias.
En los Mavericks no jugaron cuatro principales como Luka Doncic, Kyrie Irving, Klay Thompson (no se produjo su esperado debut) y PJ Washington. De los importantes, sí participó y dejó muestras de su nivel el pívot de segundo año Dereck Lively II (12 puntos sin fallo en 14 minutos). Debutaron Naji Marshall (9 puntos, 11 tiros), Quentin Grimes (8 y 0/3 en triples) y un Spencer Dinwiddie que afronta su segunda etapa en los Mavs (4 y 1/6 total). Lo mejor, la anotación de Jaden Hardy (21), que sigue buscando un sitio estable en la rotación y el guard Jazian Gortman (19), que aspira a un contrato de tipo two-way.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.