NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NCAA | FINAL FOUR 2023 | CAMPEONATO

UConn arrolla y consigue su quinto campeonato universitario

La universidad de Connecticut dominó la final del March Madness ante San Diego State y se convierte en pentacampeona del trofeo.

HOUSTON, TEXAS - APRIL 03: Alex Karaban #11 of the Connecticut Huskies celebrates with teammates after defeating the San Diego State Aztecs 76-59 during the NCAA Men's Basketball Tournament National Championship game at NRG Stadium on April 03, 2023 in Houston, Texas.   Carmen Mandato/Getty Images/AFP (Photo by Carmen Mandato / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
CARMEN MANDATOAFP

UConn no tuvo rival en la final y se lleva el quinto campeonato universitario de su historia. San Diego State, que fue a remolque durante la mayor parte del encuentro, solo pudo contentarse con estar cerca en el marcador. Las actuaciones de Newton y Hawkins, claves para el triunfo de la universidad situada en Mansfield, en el estado de Connecticut.

Dan Hurley pone así otro trofeo al programa, tras los conseguidos en 1999, 2004, 2011 y 2014. Pentacampeones tras un torneo espectacular, donde dominaron cada partido y no sufrieron en ninguna ronda. La final fue un paseo para ellos. Comenzaron arrollando desde el primer minuto.

Las estrellas no tardaron en aparecer. Jordan Hawkins y Lamont Butler fueron los encargados de inaugurar el marcador para sus equipos. San Diego State comenzó acertado desde el triple, a pesar de la buena defensa exterior de los huskies. UConn tuvo claro su plan de inicio: buscar a Adama Sanogo en el poste para que hiciese daño a los interiores rivales. Fue de menos a más en el aspecto ofensivo, pero dominó su aro con buena intimidación en la pintura.

Los cinco primeros minutos se caracterizaron por un ritmo alto. Los de Dan Hurley, imprecisos con el balón, llegando a tener tres pérdidas. Los Aztecs no supieron materializar estos malos minutos y se contagiaron de estos errores. UConn presionó a la perfección líneas de pase, con jugadores como Newton o Jackson activos en robos de balón.

Como era de esperar, las defensas tomaron protagonismo. Dos de los mejores equipos defensivos de la competición hicieron galas de sus armas. San Diego State entró en una sequía anotadora (más de 11 minutos sin convertir una canasta en juego). El final de la primera mitad fue un caos típico del torneo. Las pérdidas llevaban a triples, hasta tres lanzamientos de tres puntos en menos de un minuto.

UConn se marchaba 12 puntos por encima al descanso (24-36), tras castigar los errores del rival. Newton se fue hasta los 9 puntos. Hawkins, un tirador infalible, ya estaba en 7 y, con gran presencia en la pintura, Sanogo convirtió 7 puntos y capturó 6 rebotes.

La segunda mitad arrancó con un intercambio de canastas. Matt Bradley tomó el mando del ataque de San Diego State, y dejó una gran jugada tras romper los tobillos a Andre Jackson para posteriormente anotar. Los minutos iniciales fueron más pausados que la primera parte. Ritmo más lento, posesiones más largas, pero las imprecisiones continuaron.

Andre Jackson encontraba bien a Hawkins y Karaban, que salían de los bloqueos. En un tira y afloja constante, donde UConn amenazaba con romper el partido, San Diego State no tiraba la toalla y se mantenía firme. LeDee, que había sido importante en la semifinal contra Florida Atlantic, aparecía en escena con seis puntos seguidos.

Un parcial de 9-2 para los Aztecs, que les colocaba 50-58 en el marcador, obligaba a Dan Hurley a parar el partido a falta de poco más de cinco minutos para terminar el encuentro. Unas buenas acciones defensivas les ayudan a ponerse a cinco (55-60), pero Hawkins cortó las esperanzas con un triple. Newton cogió la bola en los instantes finales, haciéndose dueño del marcador.

Vuelven a repetir la gesta que ya hicieron en cuatro ocasiones. De Emeka Okafor a Kemba Walker. De Shabazz Napier a Jordan Hawkins. Los huskies han vuelto a lo alto del panorama universitario nacional y, ahora siendo pentacampeones, el NRG Stadium de Houston, eleva al olimpo a los chicos de Dan Hurley.