Stephen Curry se quita la espina con el MVP de las Finales
El base de los Warriors fue votado por unanimidad para ser el MVP de las Finales NBA 2022. Es el premio que se le resistía.
Los Warriors se han proclamado campeones por cuarta vez de las últimas ocho. El denominador común de mayor potencia es Stephen Curry, que además de ser el líder que ha vuelto a colocar al equipo en lo más alto se ha desquitado con el que era uno de los pocos borrones de su carrera hasta ahora. El base generacional, hijo de Dell y hermano de Seth, ha alzado, además del trofeo colectivo, el Bill Russell que se otorga al MVP de las Finales NBA.
Los once votos de los encargados de decidirlo han sido para Steph. Por unanimidad le llega otro premio individual de categoría suprema.
Curry sucede en el palmarés a Giannis Antetokounmpo, vencedor el año pasado con los Bucks. En los otros tres Anillos que había logrado con los Warriors estos reconocimientos fueron a parar a Kevin Durant en 2017 y 2018 y al rompedor Andre Iguodala en las primeras que jugaron, las de 2015, también frente a los Cavaliers. Esta vez, en un escenario tan icónico como el Garden, le pega otro empujón a su causa como uno de los mejores.
El único partido flojo que se le vio fue el quinto, que fue una victoria clave para los californianos, y se fue a 16 puntos. Ha completado tres choques por encima de la treintena y uno sobre los cuarenta para plantarse en los 31,1 puntos de media. A ello hay que añadir 6 rebotes y 5 asistencias entre las seis citas. Los números en el triple son de boca abierta: 31/61, un acierto del 50,8%. Ha superado lo que había hecho tanto en regular season (25,5 de media) como en el resto de los playoffs (27,1 de media), yendo hacia arriba en consonancia con el equipo y derrumbando la puerta de la NBA un año más.
Curry se había instalado, con su récord de triples y los títulos conseguidos con unos Warriors que han cambiado el estilo del baloncesto, en la élite. Pero en los recurrentes debates sobre la posición que ocupa entre los mejores jugadores de la historia de la NBA siempre se le mencionaba, para menoscabar sus méritos, el no tener un MVP de las Finales con su nombre. Lejos quedan los seis de Michael Jordan o los cuatro de LeBron James, que lideran la tabla, pero es un sambenito que ya no se le podrá colocar.