Spoelstra, el mejor colocado para dirigir al Dream Team en Los Ángeles
A pesar del oro olímpico, Steve Kerr abandonará Estados Unidos. El Mundial de Catar, en 2025, será el próximo compromiso para los campeones.
Steve Kerr cerró su etapa al frente del Team USA con un oro al cuello: el quinto seguido para ellos. Otro éxito olímpico para el baloncesto estadounidense, pero que no ha cambiado los planes del técnico de los Warriors, que ya tenía decidido que París sería su última experiencia como seleccionador estadounidense (balance de 11-3 en partidos oficiales). Por lo tanto, el banquillo americano queda libre, aunque no lo estará por mucho tiempo.
Erik Spoelstra ha sido ayudante de Kerr en el último ciclo olímpico y es el mejor colocado para convertirse en el entrenador que, dentro de dos años, en Qatar, intentará hacer olvidar el desastre mundialista. Porque, recordemos, Estados Unidos lleva una década (Copa del Mundo de España en 2014) sin subir a lo más alto del podio en un Mundial. En China, en 2019, logró la peor clasificación en su historia (7ª) y cuatro años después, en Filipinas, tampoco pudo redimirse con una medalla tras caer ante la Alemania de Schröder en semifinales y la Canadá de Jordi Fernández en la lucha por el bronce.
Spoelstra comenzó a trabajar con la Federación estadounidense en julio de 2021, durante la preparación de los Juegos de Tokio. Él fue el entrenador del Select Team, un selección formada por jóvenes promesas y que sirve como sparring del equipo olímpico en su preparación. En aquel equipo estuvieron Anthony Edwards o Tyrese Haliburton, entre otros. En diciembre de ese año renovó su compromiso con USA Basketball para convertirse en ayudante de Steve Kerr para el Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de este año.
En la NBA, solo Popovich lleva más temporadas que Spoelstra en una misma franquicia. El próximo curso será el 17º en Miami para un entrenador que llevaba trabajando para los Heat (coordinador de vídeo, labores de scouting, asistente...) desde 1997 y que en abril de 2008, cuando sustituyó a Pat Riley, se convirtió en el entrenador más joven en hacerse cargo de una franquicia. Tenía por entonces 37 años. En las 16 temporadas que lleva en el equipo acumula un balance de 750 victorias y 527 derrotas (110-79 en playoffs) y ha ganado dos anillos (2012 y 2013). La pasada campaña logró meter a los Heat en la final de la NBA después de haber acabado octavos de su Conferencia, algo que sólo habían logrado los Knicks con anterioridad (1999).
En 2022, con motivo del 75 aniversario de la NBA, le incluyeron entre los 15 mejores entrenadores de la Liga. El deporte le venía de cuna. Su padre, Jon Spoelstra, fue un reputado ejecutivo en varias franquicias NBA (Buffalo Braves, Portland Trail Blazers, Denver Nuggets y New Jersey Nets) y su abuelo (Watson Spoelstra) informó sobre los Detroit Tigers durante muchos años.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.