Silver no descarta partidos oficiales entre NBA y Euroliga
El comisionado habló de las distintas opciones para el torneo que quiere crear durante la temporada NBA: “Se trata de crear la mejor competición posible”.
El comisionado Adam Silver, en su tradicional comparecencia ante los medios de comunicación en el All-Star Weekend, dejó abierta la puerta a la posibilidad de que franquicias de la liga estadounidense y equipos internacionales -por ejemplo de la Euroliga- compitan en el futuro en un torneo oficial en mitad del calendario.
En Salt Lake City, Silver valoró la posibilidad de que pueda exisitir algún tipo de competición o torneo fuera de los amistosos entre franquicias de la NBA y equipos internacionales, y comenzó su respuesta recordando la experiencia en los años 80 y 90 del McDonald’s Championship: “Esto es algo que continuaremos examinando. Creo que es una cuestión de crear la mejor competición posible. Parte del problema para crear el mejor torneo posible es (la diferencia entre) el ciclo de nuestra temporada con el de la Euroliga”, reflexionó. El comisionado comentó al respecto que no tendría sentido, por ejemplo, que los campeones de las Finales de la NBA, tras una larga temporada, disputaran otro torneo a continuación: “No es realista que un equipo acabe las Finales, después de una temporada muy larga, y tenga que jugar otro torneo y entonces, por el movimiento de jugadores entre equipos, si se hace en otoño puede que sea un equipo totalmente distinto y que no esté preparado físicamente. Podría pasar que no estuviera todavía trabajado como equipo y que tenga que ponerse directamente a competir”.
Además, citó la posibilidad del ‘in-season tournament’, un torneo a mitad de temporada que la NBA lleva barajando desde hace años y que podría recordar, salvando las distancias, a la Copa en España. “Hemos hablado del ‘in-season tournament’ para crear una emoción adicional durante la temporada regular. En algún momento puede ser que haya un ‘in-season tournament’ pero que incluya equipos de fuera de la NBA. Eso son todo ideas que continuaremos analizando”, indicó. Este torneo, según las informaciones que han ido llegando desde Estados Unidos y por ahora solo con las franquicias de la NBA, podría estar ya en marcha la próxima temporada, 2023-24.
El CEO de la Euroliga, Marshall Glickman, habló también recientemente sobre la situación de la relación entre Euroliga y NBA: “Voy a intentar resetear nuestra relación”. Glickman, que trabajó para la NBA, dejó también abiertas las puertas a la cooperación: “Hay posibilidades de negocio. Podemos colaborar en cosas relacionadas con el juego, las normas, los arbitrajes... Hay mucho que podemos hacer. Creo que se puede englobar dentro de la idea de resetear la relación con FIBA, porque la NBA forma parte de su board. Es el momento de que hablemos porque, después de todo, somos un caladero para la NBA. La alimentamos. Hay un 25% de jugadores no estadounidenses allí, puede que más. La mayoría llegan desde Europa, desde nuestros países y clubes más importantes. Invertimos mucho en chicos que luego serán sus estrellas o sus jugadores de equipo. Así que creo que tenemos que hablar sobre cómo podemos cooperar mejor”.