NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Pau reniega de la NBA actual: “Se ha perdido la esencia”

En una extensa entrevista con Ántoni Daimiel con motivo de la retirada de su camiseta en los Lakers, Pau Gasol repasó el baloncesto de la NBA en la actualidad.

LOS ANGELES, CA - APRIL 15: Pau Gasol #16 of the Los Angeles Lakers reacts to a missed play during the game against the Dallas Mavericks at Staples Center on April 15, 2012 in Los Angeles, California. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.   Harry How/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Harry HowDiarioAS

La historia es de Pau Gasol. Su número 16 retirado en lo más alto del Crypto Arena, al lado de los dos de Kobe Bryant (el 8 y el 24), es la culminación a una extraordinaria carrera deportiva, la del mejor jugador español de baloncesto de siempre. La franquicia más icónica y el mercado más grande de la NBA, el de los Lakers, ha decidido homenajear con ese gran honor a un ala-pívot que conquistó sus dos anillos con los de púrpura y oro (2009 y 2010) al lado de Kobe, con Phil Jackson en el banquillo y el todavía Staples entregado al español, clave en ese séptimo partido ante los Celtics que será eternamente recordado.

Las entrevistas y los homenajes no ha dejado de sucederse desde que fue anunciado que la camiseta de Pau sería retirada y se conoció la fecha del evento, que ha tenido una repercusión enorme dentro del deporte español y un seguimiento extraordinario, a la par que merecido. Y las charlas con periodistas de todas partes no han faltado en ningún momento, con Pau repasando su increíble carrera deportiva y recordando sus grandes momentos, tanto con la camiseta de los Lakers como en sus años anteriores, posteriores o en su etapa en la Selección.

El que no podía faltar en esa ristra de entrevistas fue, claro, Antoni Daimiel. El periodista que introdujo, junto a Andrés Montes, la NBA en España y un hombre que ha cubierto la totalidad de la carrera de Pau Gasol, con el que estuvo en Movistar + para la gran charla de dos figuras intrínsecas al baloncesto español, uno desde la pista y otro desde el micrófono. En dicha entrevista, Pau repasa todo lo vivido en los últimos 25 años y habla de las emociones que sintió al ver retirada su camiseta: “Fue muy especial. Una carga emocional enorme, mágica. Muy intensa. La viví de una manera muy fuerte, intenté saborearla al máximo. Sentí algo que no había sentido en mi carrera deportiva. Muy agradecido. Son cosas muy especiales que uno vive, incluso todo el mundo que ha acompañado en persona o desde casa. Espero que hayan podido sentir la magnitud del momento. Es una de esas veces en la vida en la que dices ‘he vivido algo especial’”.

El mayor de los Gasol también habló del baloncesto actual y comentó que no le gusta la dinámica en la que ha entrado el juego: “Quiero pensar y creer que son ciclos. A la gente le gusta la novedad, el cambio. Ahora se promociona mucho las altas anotaciones, juego dinámica, tiros de tres a patadas. Es ahora lo que premia. Incluso comentaristas NBA, que han jugado, dicen que la defensa ha desaparecido. Da igual. Es ver quién mete más. A mí no me termina de gustar que se pierda la esencia de este juego, que es jugar en equipo, mover el balón, que haya un equilibro dentro-fuera. Un poco más de tácticas. Antes, tirabas en los primeros 8 segundos de posesión o un triple en contraataque sin rebote ofensivo y te mandaban al banquillo para que lo pensaras un poquito”. Comentarios que se han hecho muy virales en los últimos días por la valoración de Pau del baloncesto actual.

Pau, que piensa que su hermano Marc comparte la misma filosofía que él, ha comentado también el hecho de que LeBron James estuviera ausente en el día en el que le retiraban la camiseta. La estrella de los Lakers ni siquiera estuvo presente en el Crypto Arena para ver a su equipo (se encuentra lesionado), ya que tenía permiso del equipo para ver un partido de su hijo. “No sabía que no estaba LeBron, alguien me lo mencionó, pero no me di cuenta tampoco. Para mí no era relevante”, aseguró Pau. Fue, al fin y al cabo, un nimio detalle en una noche absolutamente histórica.