Pau Gasol no repite suerte en el All-Star
Este 2024 no hubo triunfo para el Team Pau, en el que Victor Wembanyama era el principal atractivo. El Rising Stars Challenge fue para Bennedict Mathurin y el Team Jalen.
Indianápolis dio el pistoletazo de salida al All-Star 2024 con el Rising Stars Challenge, el desafío de jóvenes que tiene lugar los viernes después del tradicional partido de famosos. Lo hizo con la segunda aparición de Pau Gasol como entrenador en uno de los cuatro equipos participantes. No se repitió su suerte del año anterior, en el que se había hecho con la victoria. Y eso que en esta ocasión contaba en sus filas con Victor Wembanyama, el número uno de su generación. Ésta era también la segunda prueba con un nuevo formato, con leyendas en los banquillos y cuatro conjuntos a enfrentarse entre sí, para que las nuevas estrellas de la NBA tengan su sitio en el fin de semana que acoge a los mejores.
El triunfo fue para en esta ocasión para el Team Jalen y el MVP quedó en manos de Bennedict Mathurin, jugador canadiense que pertenece a la plantilla de los Pacers. Anotó 22 puntos entre los dos partidos disputados; el decisivo lo vencieron 26-13 con un lanzamiento final de Jalen Williams (Thunder).
Pau Gasol y su equipo se despidieron del All-Star 2024 a la primera, ya que cayeron en semifinales de este reto ante el equipo por el que puso la cara Detlef Schrempf. Y ahí estuvo la otra aparición española de la noche, con el interior Izan Almansa en la plantilla y representando a Ignite. El ex de Murcia y Madrid está formándose en la liga de desarrollo y fue uno de los invitados del equipo de promesas con el que disputa la presente temporada. Se lució con una jugada a dos bandas, del tapón al mate, y disputó la final aunque no la ganaran. Protagonistas variopintos en este formato de encuentros rápidos que la NBA está tratando de asentar en el lugar en el que las estrellas brillan su luz.
El contencioso comenzó con los equipos de Jalen Rose y Tamika Catchings. En semifinales ganaba el primero en llegar a 40 puntos. Lo hicieron los primeros, con Mathurin en 18 y anotando además la cesta de la victoria. Ahí se fue uno de los jugadores que dobla en este All-Star, Paolo Banchero, al que veremos también el domingo en el partido de los mayores. Con ello se dio paso al segundo enfrentamiento: los de Detlef Schrempf contra los de Pau Gasol. En el conglomerado de la leyenda alemana estaban los jugadores de la G-League, con Almansa entre ellos (y la baja de Ron Holland, candidato a ser el puesto más alto del próximo draft), y de ahí que su triunfo pueda considerarse sorpresa. Gasol contaba con buenas piezas: Jaquez, que ya es clave en los Heat; Miller, segundo de la camada; Podziemski, que irrumpió fuerte en los Warriors. Los más inexpertos, a la final tras el tiro ganador de Matas Buzelis. Y ahí se decidió todo, en un amistoso ultracorto, 7:05 minutos, en los que el Team Jalen se proclamó campeón. Izan, al que acompañó su familia en el Gainbridge Fieldhouse, tuvo que ceder ante Chet Holmgren, Dereck Lively, Jeremy Sochan, Walker Kessler, Jordan Hawkins, Shaedon Sharpe, Jalen Williams y el remencionado Mathurin, que dejó el trofeo en casa para deleite de sus aficionados. Que ya se sabe: “En 49 estados sólo es baloncesto, pero esto es Indiana”.