Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NCAA

Olivier Rioux, el próximo Wembanyama con pasado madridista

El pívot canadiense mide 231 centímetros con 18 años. Juega en la IMG Academy estadounidense y su próximo destino es la Universidad de Florida.

El canadiense Olivier Rioux y el español Aday Mara durante el Mundial Sub17 de Málaga 2022.
FIBA

La era de los Unicornios ha llegado a su fin, abran paso a la de los Extraterrestres, a la de jugadores de altura infinita como Victor Wembanyama. Un pívot de 224 centímetros con movimientos de base, buen lanzamiento exterior y control absoluto de la zona en ambos lados de la pista. El número uno del draft por San Antonio Spurs, claro candidato a novato del año en la NBA, es el gran representante de una especia única que ve llegar a otro adolescente único: Olivier Rioux.

El actual center de la prestigiosa IMG Academy estadounidense nació en Montreal (Canadá) hace 18 años, el 2 de febrero de 2006, y ya saltó a la fama en 2021 cuando fue nombrado por el Libro Guinness de los Récords como el adolescente más alto del mundo con 226,9 centímetros cuando contaba con 15 años. El impacto que creaba era tal, que en un viaje a Cuba, la cola para hacerse una foto con él daba la vuelta al hotel donde se hospedaba. Una altura que ha dejado atrás en los últimos años hasta alcanzar los 7,65 pies, es decir, 2,33 metros.

Una altura increíble, de pura genética: su padre, Jean Francois, exjugador de voleibol supera los 2 metros hasta llegar a los 2,07; su madre, la exnadadora Anne Francois, está en los 185 centímetros. Cuenta con un hermano que rebasa los 210. Un familia de gigantes que tuvo que acondicionar las habitaciones y las distintas partes de la casa para poder vivir en ella.

Los ojeadores de la NBA todavía no lo han testeado en profundidad, pero eso puede cambiar con su aterrizaje la próxima temporada en la Universidad de Florida y en la NCAA. Pero hasta que eso llegue, Rioux se abre paso por los torneos internacionales con su selección: el pasado verano disputó el Mundial Sub-19 con dos años menos que el máximo permitido. En 2022, llamó la atención de Málaga con su presencia en el Mundial Sub-17 y 16 años.

Su vinculo con España no acaba ahí. En 2019, fue parte de la cantera del Real Madrid cuando contaba con 13 años. En ese momento medía 218 centímetros y llamó la atención de los aficionados del baloncesto de cantera… pero también de los jugadores de la primera plantilla de fútbol blanca, que no desaprovecharon la ocasión para hacerse fotos con un chico que puso rumbo a Estados Unidos para continuar su formación y que si la NBA le llama, llegaría superando a gigantes históricos como Gheorghe Muresan, Manute Bol (2,31 m), Yao Ming y Shawn Bradley (2,29 m).

Normas