Miami Heat sueña con Luka Doncic
La franquicia de Florida busca espacio salarial para atraer a una estrella en el verano de 2026. El feo asunto Jimmy Butler lo ha desatado todo.
![Luka Doncic, base de Dallas Mavericks.](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/GLW6V6BHNVA3NJ5F35FRMA35NE.jpg?auth=a50bbf7de6e1ace4fe9740affc78ba19f730a0a2436007f06f2e52db62cf557a&width=360&height=203&focal=374%2C107)
La relación Miami Heat-Jimmy Butler está muerta. La separación no se ha hecho oficial, pero ambas partes conviven en habitaciones separadas desde principios de 2025. El 4 de enero, el escolta de 35 años fue suspendido por siete partidos por “múltiples casos de conducta perjudicial para el equipo durante el transcurso de la temporada y, en particular, durante las últimas semanas”, comunicaba la franquicia”.
El castigo se cumplió. El río volvió a fluir libre durante tres partidos hasta que se llegó a un nuevo dique, a una nueva sanción, en esta ocasión sine die. No hay fecha de retorno “debido a un patrón continuo de incumplimiento de las reglas del equipo, conducta perjudicial para el equipo y retención intencional de servicios”, señalaron este martes 28 de enero los Heat. El escolta no cobrará la parte de su sueldo correspondiente al tiempo que esté fuera. Tiene un salario de 48,8 millones de dólares esta temporada y que será de 52,4 la siguiente, si ejerce una opción de jugador que dejaría a los Heat 4 millones por encima del impuesto de lujo y cerca del primer apron. La sanción económica sobre Butler no varía el pago sobre el límite salarial.
Es decir, sin margen de maniobra en el mercado. Por ese motivo, Miami desea quitarse de encima a su estrella. Y está abierta a todo. Según diversas informaciones (ESPN, Yahoo, SNY), la franquicia ya no solo escucha los cantos desde Phoenix con Bradley Beal en las quinielas y la necesidad de un tercer equipo en la operación, sino también de Golden State Warriors e, incluso, de Minnesota Timberwolves con Julius Randle sobre la mesa (los Wolves también quieren deshacerse de su jugador).
Según la ESPN, los Heat han rebajado sus pretensiones iniciales con el paso del tiempo y la relación cada vez más tóxica. En un principio, deseaban un gran jugador o, simplemente, buenos para ayudar al equipo a alcanzar los playoffs. También querían un buen proyecto y alguna ronda del draft en el paquete… mucho por Butler. Por este Butler. Así que no se descarta un simple canje con jugadores cuyos contratos no se extiendan mucho más allá de esta temporada (eso sí, con una compensación en picks del draft).
O, incluso, aunque son algo reacios, jugadores que no sean ni all stars cuyos contratos se vayan más allá de 2025-26, siempre y cuando sus contratos sean asumibles y permitan tener más de 80 millones de espacio salarial para el verano de 2026. ¿Qué pasa en esa apertura del mercado? Que grandes estrellas como Luka Doncic pueden ser agentes libres y firmar con cualquier franquicia.
El base esloveno (25 años y 1,98 m) se encuentra en su tercer año de un contrato por cinco de 215 millones de dólares. Este curso cobra 43 millones y el próximo, 46 millones. El quinto, en la temporada 2026-27, su sueldo se elevaría hasta los 48,9… si es que ejerce la opción de jugador que tiene en 2026. Si no la ejecuta, sería completamente libre para buscar un nuevo destino y Miami espera. Veremos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.