NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORONTO RAPTORS

Los Raptors se lanzan a buscar entrenador con candidatos como Sergio Scariolo o Jordi Fernández

Jordi Fernández optará al puesto de entrenador principal de los Raptors. Podría ser el primer español en lograr tal hito. Scariolo es otra opción.

Los Raptors se lanzan a buscar entrenador con candidatos como Sergio Scariolo o Jordi Fernández
Matteo MarchiGetty Images

Después de Houston Rockets, que ya ha decidido que el elegido sea Ime Udoka, quedan otros equipos con el puesto de entrenador-jefe aún vacante. De momento, y a la espera de que se puedan añadir otros, Detroit y Toronto son los puntos a los que mirar. En uno de ellos se prepara una revolución sólo cuatro años después de ganar la NBA, en 2019, con los Kawhi Leonard, Marc Gasol, Danny Green, Serge Ibaka y Siakam o VanVleet.

La etapa de Nick Nurse ha finalizado después de un play-in en el que quedaron apeados de la pelea por los Bulls, un 50% en regular season (41-41), buen sabor de boca a lo largo de los años y amargor por ser una salida que el técnico no manejó bien por tiempos y formas.

Nurse, ya candidato a otros banquillos, deja paso. Adrian Griffin, su ayudante principal, ha entrado en la rueda de personas que van a ser entrevistadas para llevarse el puesto más importante del banquillo. Entre los que menciona Adrian Wojnarowski están otros asistentes de la Liga como Charles Lee (Bucks), Kevin Young (Suns), Mitch Johnson (Spurs), Darko Rajakovic (Grizzlies) y Chris Quinn (Heat), un peso pesado como Kenny Atkinson o la flamante ganadora de la última WNBA, Becky Hammon, con experiencia en San Antonio con Gregg Popovich. En la lista hay un nombre más: el del español Jordi Fernández, actualmente en los Kings de Sacramento.

RELACIONADO | Este año pudo ser Atlanta Hawks...

Fermández es el que cuenta con más opciones para ser el primer español encargado de un banquillo de la NBA a tiempo completo. Su bagaje en Estados Unidos le hace contar con un historial envidiable. Esta última temporada su jefe, Mike Brown, ha sido premiado como Entrenador del Año, lo que le ha dado aún más visibilidad.

Jordi Fernández, aquí o allí

En una conversación con Fernando Faucha para AS en plena pandemia de coronavirus Fernández valoró el progreso en su carrera profesional para que llegaran las primeras entrevistas, como la que le espera en Toronto, para llegar a ser head coach de la NBA. “Yo estoy muy contento con mi carrera aquí, la progresión que lleva. Aquí siempre me han tratado como a uno más porque profesionalmente llevo once años aquí. Tuve una entrevista para ser primer entrenador, lo cual creo que es muy importante el poder pasar por un proceso de selección así. El hecho de que mi nombre estuviese allí cuando tenía 36 años para mí fue muy importante. Además, era para volver a Cleveland, que es como mi casa. En aquel momento habría sido muy bueno para mí y creo que estaba preparado. Pero también te digo que no me obsesiona porque estoy en un grandísimo sitio como ayudante y aquí a los ayudantes se nos valora mucho. ¿Qué quiero ser primer entrenador? Sí, pero no a costa de cualquier cosa. Las cosas, como me han ido pasando durante estos once años, poco a poco irán sucediendo”. Y contó el proceso: “En mi caso vinieron aquí a entrevistarme durante los ‘playoffs’. Vinieron nueve o diez personas. Te tienes que preparar muchas cosas: cómo liderarías en diferentes aspectos, la formación de los jugadores, la estrategia, el cuerpo técnico, etc. Muchas cosas que tienes que preparar. Cómo dominas el tema estadístico, que hoy en día es muy importante aquí. Te puede impresionar un poco, sobre todo cuando es tu primera vez y te hacen muchas preguntas. Yo me lo preparé como creía que tenía que hacerlo para demostrar que estaba preparado y quedé muy contento. Fueron unas tres horas, aunque también en mi caso conocía a todas las personas que estaban en la entrevista, había trabajado con ellos. Les agradezco la oportunidad, aunque al final no saliese. Yo sigo pensando que el trabajo era para mí”. Tampoco, de la misma manera, descarta opciones de entrenar en tierras europeas: “Para mí sería una falta de respeto decir que ni me lo pensaría. Yo sigo viendo baloncesto europeo casi en mi día a día. Primero porque es formación para mí y segundo porque me entretiene y me gusta. Si llegase una oferta que me encajase en muchos aspectos, ir a Europa sería una opción igual que quedarme aquí. El baloncesto europeo, siendo distinto al de aquí, es de muchísimo nivel y al final los entrenadores es lo que queremos”.

La candidatura de Sergio Scariolo

Un apartado especial merece otro de los nombres que se han relacionado con Toronto: Sergio Scariolo, cabeza visible de la Selección Española en los últimos catorce años. En Yahoo el periodista Jake Fischer le ha añadido a esta contundente mezcla. También será entrevistado. Fernández y Scariolo, los dos con conexión española -Jordi, por nacionalidad; Sergio, pese a ser de Brescia (Italia), lleva dos etapas como seleccionador nacional y lo continúa siendo en la actualidad- ya han realizado su debut al frente de un banquillo en un partido de la NBA, pero mantienen el sueño de cazar el trabajo para una o más temporadas. Scariolo cuenta con la ventaja de no sólo haber sido parte del cuerpo técnico de Nurse en los Raptors sino de ser campeón en la mencionada temporada 2018/19. Por deferencia con su trayectoria, al italiano de 62 años se le probará en este proceso. Actualmente, y obviando la dualidad de su club (Segafredo Virtus Bologna) con la Selección, está pendiente del baile de entrenadores que se puede producir en la Euroliga (Laso, Ataman, Pascual o Trinchieri), apareciendo ya en las quinielas para ocupar el banquillo del Real Madrid si no continúa Chus Mateo.