NBA

¿Los 81 de Kobe o los 83 de Adebayo?

El récord del pívot de los Heat ha dado la vuelta al mundo, pero los datos indican que la actuación en 2006 del desaparecido escolta fue muy superior.

Kobe Bryant levanta el dedo ante la ovación del Staples Center tras anotar 81 puntos en 2006 ante los Raptors.
Alberto Clemente
Redactor de Baloncesto
Alberto Clemente es licenciado en Historia y Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Empezó su andadura en el periodismo en Cadena SER, donde estuvo de mayo de 2018 a enero de 2019, desempeñando sus funciones en la web, dentro de la sección de deportes. Tras dicha estancia, pasó a formar parte de As, siendo parte de la sección de baloncesto.
Actualizado a

Los 83 puntos de Bam Adebayo ante los Wizards han dado la vuelta al mundo. El pívot ha conseguido, contra todo pronóstico (es un jugador principalmente defensivo) la segunda mayor anotación de la historia de la NBA. También es uno de los tres jugadores que ha superado la barrera de las ocho decenas y se ha dedicado a anotar una y otra vez estableciendo varios récords: el principal, el hecho de intentar hasta 43 tiros libres y convertir 36 de ellos, dos topes en la NBA. En el horizonte quedan todavía los 100 que anotó Wilt Chamberlain, el hombre de todos los récords, en la temporasda 1961-62. En un partido del que no hay imágenes ni pruebas más allá del acta final del choque y que ha propiciado teorías conspiranoicas sobre si existió o no, pero que está dentro de un contexto prehistórico en el que el gigante estadounidense no paraba de batir marcas que todavía no se han alcanzado. Es más, en ese curso baloncestístico promedió 50,4 puntos (récord, claro) y más de 25 rebotes por noche.

Al que sí ha superado Adebayo es a Kobe Bryant, que se fue a 81 el 22 de enero de 2006. No es precisamente una sorpresa: en una época en la que las anotaciones y la estadística se han ido por las nubes, parecía cuestión de tiempo que se dieran los factores para que alguien superara esa cifra. Pero la forma de hacerlo ha sido bastante cuestionable: un récord bajo sospecha por la actuación de los Heat, que tiraban a fallar cuando no se la podían dar a su compañero por si podía coger el rebote ofensivo y se dedicaron a hacer faltas a los Wizards a mansalva para recuperar lo antes posible la posesión mientras que sus rivales no paraban de cometer infracciones sobre el pívot, que cargaba de forma incansable para sacar rédito y acudir a la personal. Los 16 tiros libres del último periodo demuestran mucho de esto en un final que se alargó hasta el tedio incluso a pesar del morbo de ser testigos de la historia.

Desde luego, lo de Kobe no fue así. Primero porque los Lakers entonces eran un equipo sumamente mediocre, que juntaba en su quinteto a jugadores denostados de la talla de Chris Mihm, Kwame Brown o Smush Parker. Y después porque en ningún momento se dejaron traslucir las cuestionables técnicas que los Heat emplearon. La Mamba Negra se dedicó a ser un martillo pilón que rescató a su equipo de una desventaja de 14 puntos al descanso para, en los dos lados de la pista, sacar fuerzas de flaqueza y anotar 55 en la segunda mitad. Y con 20 tiros libres intentados (anotó 18) por los 43 de Adebayo, que se apoyó claramente en eso para llegar donde llegó. Es más, el equipo que más lanzamientos desde la personal intenta esta temporada es Orlando Magic, con 26,9. Kobe, igual que Michael Jordan, no llegó a intentar más de 27 en una noche. Desde luego, algo difícil de justificar. Pero que no esconde un hecho incuestionable: que Adebayo ha conseguido la segunda anotación más alta de la historia de la mejor liga del mundo. Y eso es así, por muchas críticas que reciba.

Que no han sido pocas: Brian Keefe, entrenados de los Wizards, se quejó de las tretas de los Heat en el último cuarto, diciendo que no había sido “un partido de baloncesto real”. JJ Redick, entrenador de los Lakers, aseguró que vio los tres últimos minutos y que estaba contemplando “otro baloncesto. Y son muchos los que han cuestionado las formas de llegar a la marca. Aunque hay otros que se acuerdan de otras cosas: los Sixers dejaron anotar a los Knicks en el último periodo de los 100 puntos de Chamberlain en 1962 para recuperar la posesión lo antes posible y darle el balón al pívot. Kobe intentó 13 de los 17 tiros de campo de su equipo en el último periodo para llegar a los 81, además de todos y cada uno de los 13 tiros libres de los que dispuso su equipo. Pero, ¿de verdad es comparable la cifra de Adebayo con la del desaparecido escolta? Efectivamente, lo es, ya que le ha superado y eso es lo que va a quedar. Aunque las formas de llegar a una marca pueden ser importantes...

Kobe o Bam: ¿qué partido fue mejor?

La respuesta más sencilla es que, a pesar del récord de Adebayo, si analizamos en profundidad la actuación individual de cada uno es Kobe el que sale claramente victorioso. El escolta se fue a 81 puntos (55 en la segunda mitad), 6 rebotes, 2 asistencias, 3 robos, 1 tapón y cometió 3 pérdidas, además de cometer 1 falta personal. La línea estadística de Adebayo fue de 83 (31 en el primer cuarto) y 9, con 3 pases a canasta, 2 robos, 2 tapones, 5 pérdidas y 2 faltas cometidas. Pero la diferencia fundamental radica en los porcentajes de tiro: la Mamba Negra finalizó con un 28 de 46 en tiros de campo (rozando el 61%), un 7 de 13 en triples (53,8%) y 18 de 20 en tiros libres (90%). Aquí sale perdiendo su rival en este debate que está en boca de todo el mundo: 20 de 43 (46,5%), un ignominioso 7 de 22 (31,8%) y un 36 de 43 en tiros libres (83,7%, menor que el de Bryant pero meritorio si tenemos en cuenta la ingenta cantidad de lanzamientos que intentó). Los datos del escolta son muy superiores.

Todo esto, además, si tenemos en cuenta el rango de tiro de Kobe, con permanente posteo, lanzamientos en suspensión desde la media distancia y dobles y triples defensas contra las que anotaba, recibiendo muchas menos faltas (o las mismas, pero sin que fueran señalizadas), que Adebayo. Un jugador que, a pesar de tirarse hasta las zapatillas desde el exterior, juega más en posiciones interiores, cerca del aro, allá donde los porcentajes suelen ser más altos. Y hay otro dato a tener en cuenta: los Lakers ganaron por 122-104 su partido ante los Raptors e iban sólo 6 arriba con 12 minutos por jugar, además de ir 14 abajo al descanso frente a un rival que tenía a Chris Bosh, Charlie Villanueva, Mike James o José Manuel Calderón en su equipo, que finalizó muy mal la temporada, 27-55. Los Heatiban 16 arriba ante los desmadejados Wizards (16-48, penúltimos del Este), cuyos mejores jugadores en pista eran Tre Johnson y Alex Sarr, y no tenían necesidad de mantener a un Adebayo que disputó el último cuarto casi en su totalidad. Juicios, morales o no, que se pueden hacer de lo ocurrido en Florida. Y que no resuelven nada. El récord se ha batido. Y eso es lo que cuenta.

Y más. Kobe anotó el 66% de los puntos de su equipo esa noche de enero de 2006, mientras que Adebayo se quedó en un 55%. La importancia del escolta en esa fatídica plantilla era considerablemente mayor y llevó a unos Lakers bastante mediocres a las 45 victorias, compitiendo contra los Suns del Seven Seconds or Less en primera ronda de playoffs, en la que remaron para morir en la orilla (4-3). Los Heat, que llevan seis victorias consecutivas, han ganado 37 partidos este curso y tienen que ganar 8 de los 16 que tienen por delante para, al menos, igualar el récord. Pero en una plantilla dirigida por Erik Spoelstra y que posee jugadores de mejor nivel que esos Lakers (Tyler Herro o Nikola Jovic, que no estuvieron contra los Wizards por lesión; Simone Fontecchio, Davion Mitchell o Jaime Jázquez, que sí hicieron acto de presencia), el mérito es menor. Más aún teniendo en cuenta que Kobe metió en playoffs a los de púrpura y oro... en una Conferencia Oeste de una competencia máxima. Mucho más, de hecho, que la Este actual, que sigue a un nivel sideralmente inferior a su homóloga.

Noticias relacionadas

Al final, todo eso da igual. Nadie está comparando a Kobe con Adebayo (no hay debate posible ahí) y si bien el escolta se fue a 35,4 puntos de media esa temporada y el pívot se queda en 20 después de su exhibición, la realidad es que estamos hablando de una leyenda que forma parte del Olimpo y a un jugador bueno, pero que está claramente en otro tipo de debates. Y de todo esto subyacen de forma muy poco soterrada dos hechos incuestionables: una, que la marca de los 81 puntos de Kobe se ha batido y que Adebayo, con 83, posee la segunda anotación más alta en un partido de la historia de la NBA, la más alta jamás vista por televisión. Y dos, que la competición norteamericana sigue propiciando y permitiendo que el debate constante y permanente inunde las redes sociales, una forma más de golbalizarse y de llegar a todos los rincones del planeta, sea esto o no moralmente reprobable. La historia está escrita y Bam Adebayo pertenece a ella. Por mucho que Kobe Bryant fuera mejor jugador y su exhibición individual consistiera en algo esencialmente mejor. Así son las cosas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en NBA

Productos recomendados